Nada más volver de vacaciones, y con las pilas recargadas a tope me he puesto a trabajar de nuevo en Rutas.
Aprovechando una de las nuevas funciones del SDK v.6.1 de MsVE, ahora con rutas es posible elegir entre el modo de cálculo Conduciendo o Caminando. Como se puede adivinar, la diferencia consiste en la posibilidad de recorrer las vías sin las limitaciones o restricciones del tráfico (sentido de circulación, calles no abiertas al tránsito rodado, rotondas, etc.). Aunque Rutas es un software pensado para el problema de rutas de vehículos (VRP), también es interesante poder solucionar o analizar problemas de otro tipo. Por ejemplo, repartidores que realizan su ruta andando: carteros, revisores de la luz o el agua, barrenderos, etc. En algunas ciudades, incluso hay repartidores de pizza que realizan su reparto andando.
También es posible aplicar esta función al turismo, por ejemplo para diseñar rutas turísticas por el casco antiguo de la ciudad, donde el visitante pueda observar los edificios emblemáticos o lugares de interés haciendo el recorrido más corto y atractivo a la vez.
Como ejemplo de todo esto, os pongo dos imágenes del casco antiguo de la ciudad de [[Roma]] donde se puede observar las diferencias entre intentar moverse en esa zona de Roma en coche o moto, o ir andando.
Conduciendo en Roma
Caminando en Roma
A partir de esta nueva función surgen nuevas e interesantes ideas: una flota mixta de repartidores (motorizados y no motorizados), que el software determine si es más económico (y/o rápido) ir caminando o en coche, una ruta mixta donde parte del recorrido se haga motorizado y otra parte caminando, etc. …. mmmmmm suena interesante… seguiré pensando en estos temas.