LLOG VR – el primer laboratorio virtual de logística

LLOG VR es un centro logístico construido en Realidad Virtual (VR – Virtual Reality). Se trata de una reproducción de un almacén real donde poder experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones propias de los procesos logísticos (recepción, manutención, almacenaje, preparación de pedidos, expediciones, gestión de inventarios, etc.).

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Si un piloto de avión se entrena en un simulador y acumula horas de vuelo virtuales antes de subirse a una aeronave ¿por qué no formar del mismo modo a un director de operaciones?.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Gracias a la Realidad Virtual hoy ya es posible recrear multitud de escenarios empresariales donde simular procesos productivos y logísticos. El alumno o profesional en formación continua tiene la posibilidad de enfrentarse a diferentes retos propios de la realidad empresarial y acumular horas de experiencia antes de integrarse al mundo laboral.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Los escenarios estarán diseñados para reproducir fielmente diferentes problemáticas propias de los procesos industriales (gestión de inventarios, picking y expediciones, diseño para la logística, diseño de distribución en planta, lean-manufacturing, productividad y mejora continua, seguridad y prevención de riesgos, entre muchos otros).

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

En el escenario virtual podemos fallar y equivocarnos tantas veces como sea necesario; aprendiendo de la experiencia, potenciando el conocimiento en la materia, desarrollando así las habilidades y competencias útiles. En definitiva, prepararnos del mejor modo posible para el futuro profesional.

experiencia inmersiva

LLOG VR es una simulación 3D interactiva a escala humana, que te permitirá tener una experiencia completamente inmersiva. El escenario está diseñado a partir del conocimiento de la realidad empresarial. Su nivel de detalles y calidad te sorprenderá.

3D real

El edificio, los vehículos y los objetos tienen las dimensiones reales. Esto te permitirá sentir que estás allí (inmersión y tele-presencia) y poder tomar decisiones que tienen que ver con el aprovechamiento de la superficie, el volumen, el espacio de maniobra o las distancias recorridas dentro del almacén.

Podrás simular procesos de empaquetado, paletizado, y carga de contenedores, valorando la eficiencia del diseño para la logística (DFL) de tus productos, envases y palets.

interactivo

Es un escenario interactivo donde poder manipular objetos con tus propias manos: deberás mover cajas y palets desplazándote de un lugar a otro, preparar pedidos y paletizar, abrir y cerrar puertas, cargar y descargar los contenedores, y hasta conducir y operar una carretilla elevadora.

Pero cuidado, la seguridad es lo primero; y como en el mundo real los objetos están sujetos a las leyes de la física, pueden cochar y caerse.

emocionante

La visión tridimensional unida a un sonido envolvente absolutamente reales harán que olvides que se trata de un escenario virtual. La fluidez y la calidad gráfica (precisión, iluminación y las texturas) se han cuidado hasta el último detalle para que tengas una experiencia emocionante e inolvidable.Tienes que sentirlo.

experiencia piloto

LLOG VR ha sido desarrollado conjuntamente por el ingeniero de software Jordi Tormo y el profesor Dr. Alejandro Rodríguez.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Después de varios meses de diseño, desarrollo y programación, y aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, ayer quisimos compartir la experiencia con un grupo de alumnos y alumnas del Máster Universitario en Ingeniería de Organización (MUIOL) del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.

Técnicamente funcionó de maravilla, y la experiencia piloto con los alumnos fue muy sorprendente y divertida.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Todos pudieron experimentar en primera persona la sensación de tele-presencia y simular diferentes acciones de picking y conducción de una carretilla elevadora.

LLOG VR el primer laboratorio virtual de logística

Al terminar, estuvimos charlando sobre las sensaciones vividas y generando un montón de ideas para mejorar e integrar LLOG VR en la docencia y en asignaturas como Logística y Organización del trabajo.

Espero que este proyecto sea de vuestro interés, ponte en contacto para más información.

11 comentarios en “LLOG VR – el primer laboratorio virtual de logística

1. Enhorabuena por vuestro trabajo!!! Desde el Ciclo Superior de Transporte y Logística del IES Pere Boi, Manises nos encantaría formarnos con tu software.

2. Soy profesora del Ciclo Superior de Transporte y Logística de Navalmoral de la Mata de la provincia de Caceres.

3. Dr.Rodríguez soy docente de una Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, estoy muy interesado en tener la posibilidad de contar con tu proyecto para compartir con mis alumnos tenemos la carrera de Logística y les encantaría.

4. Buena Tarde.
    Me llamo Luis Reina Villamizar y les hablo desde Bucaramanga Colombia, soy líder del Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías y mantenemos un convenio internacional con ustedes.
    Qué deberíamos hacer para entablar conversaciones en el tema de logística y conocer aún mas de este valioso proyecto.

5. Como se puede conseguirlo para prácticas de alumnos universitarios.

Roberto Chávez

SLP. México

6. Cómo puedo conseguir una práctica para un grupo de alumnos o cómo puedo conseguir o rentar el software.
    saludos cordiales,

Manuel Rubio