LLOG cumple 3 años: 193 alumnos y 50 empresas

LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística cumple 3 años.

Este proyecto de innovación docente nació hace tres años con el objetivo de trasladar al aula una experiencia logística lo más realista, profesional y emocionante posible.

LLOG es un juego de rol y de simulación logística

Se trata de experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones que tienen lugar en el proceso de preparación de pedidos y de expediciones desde un almacén (gestión de inventarios, decisiones de ubicación, estiba y desestiba, rutas de picking, reposición de productos, gestión de la información, consolidación de pedidos, cálculo de rutas de reparto, eficiencia, trabajo en equipo, liderazgo, etc.).

Desde el comienzo he ido compartiendo con vosotros la evolución del proyecto, algunas noticias, fotografías y vídeos, nuevos desarrollos y diferentes experiencias. Con el tiempo estos artículos se han ido recopilando una sección de este blog, y en la web de LLOG que podéis visitar para tener una visión completa de su trayectoria o leer algún artículo de vuestro interés.

LLOG fue un proyecto que nació en el aula para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos de logística, tal y como podéis leer en un artículo de innovación docente presentado en INNODOCT 2015.

Rodríguez A., Sempere F. (2015). LLOG un juego para grandes profesionales de la logística. INNODOCT 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies.Valencia. pags. 186-195. ISBN: 978-84-9048-343-5

A los pocos meses del inicio de la experiencia universitaria, LLOG salió del aula como parte de una formación a directivos de Mercadona.

El éxito de la experiencia fue un punto de inflexión en el proyecto, ya que LLOG no sólo demostró su validez para formar a profesionales de alto nivel en activo, sino que la experiencia de formación LLOG en la empresa sirvió para mejorar la experiencia de formación en el aula; comenzando así un círculo virtuoso de intercambio y mejora de experiencias universidad-empresa-universidad-empresa… con cada sesión en el aula aparecían nuevas ideas que mejoraban la experiencia en la formación de empresas, y con cada sesión en la empresas volvía cargado de conocimiento e ideas para trasladar de nuevo al aula.

Curso de Optimización y mejora continua del proceso de preparación de pedidos con LLOG

Y así como si nada… han pasado 3 años. En este tiempo, como he ido contando, LLOG ha evolucionado mucho; en especial su SGA (Software de Gestión de Almacén). Esta evolución ha dado lugar a una línea de trabajo e investigación: la logística visual (de la cuál os hablaré de nuevo muy pronto).

Análisis de la actividad del almacén en 3D

Tres años que experiencias positivas y enriquecedoras, donde he tenido la oportunidad y el placer de conocer a muchísimos grandes profesionales y aprender de ellos todo lo posible. Incluyendo a mis propios alumnos de la universidad, en estos tres años ya son 193 profesionales formados.

LLOG ha formado a 193 profesionales de 50 empresas en tres años.

Tal y como me cuentan, muchos de ellos se han llevado nuevos conocimientos, técnicas e ideas para poner en práctica y desarrollar sus inquietudes en las empresas… mejorando así la eficiencia de sus procesos logísticos.

Las encuestas de valoración, tanto de mis alumnos en la universidad como los profesionales de empresas, están siendo muy positivas con un promedio global de 9.61 puntos de satisfacción sobre 10. No puedo estar más contento, aunque como dicen en Toyota… todavía hay mucho margen de mejora! Asumo el reto.

Aquí tenéis algunas de las 50 empresas con las que he tenido la oportunidad de trabajar en estos tres últimos años.

Otro día os contaré más sobre algunas de las cosas que he aprendido. Por ejemplo, ha sido curioso e interesante extender la formación que empezó con Mercadona a algunos de sus inter-proveedores e incluso proveedores de segundo nivel; conociendo más en profundidad y con diferentes perspectivas su cadena de suministros. También ha resultado muy interesante conocer e identificar las diferencias entre empresas de distintos sectores, tamaño, etc. al tiempo que identificar sus similitudes. Curiosamente hay algunos patrones de comportamiento, problemas e inquietudes recurrentes.

Desde aquí quiero agradecer pública y muy sinceramente a todas las empresas, organismos e instituciones así como a sus profesionales la confianza y las oportunidades brindadas. He intentado estar a la altura del reto y de las expectativas, satisfacer las inquietudes… con lo mejor de mí en cada sesión.

Si eres un profesional de empresa y estás interesado en esta formación, recuerda que puedes ponerte en contacto y gestionar un convenio de colaboración universidad-empresa.

Continuará…