JICAN 2008 en Valencia

Dentro de un mes, el 25 de septiembre asistiré a una Jornada sobre Inteligencia Computacional Aplicada al Negocio que se celebrará en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la UPV. Esta jornada ha sido organizada por el Instituto Tecnológico de Informática de esta misma Universidad. El propósito de la misma es doble: por una parte, introducir esta tecnología entre las empresas de cualquier sector; por otra mostrar a los investigadores campos reales de aplicación.

Para ello se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en Inteligencia Computacional, que expondrán las tendencias actuales más relevantes en este área. Mediante esta jornada se espera que el asistente adquiera una visión global de la metodología para que posteriormente pueda ver el interés de implantarla en el entorno específico de su empresa.

¿Qué es la Inteligencia Computacional?

La Inteligencia Computacional (IC), a veces denominada Soft Computing, es una rama de la Inteligencia Artificial que consiste en el estudio de mecanismos adaptativos para permitir o facilitar el comportamiento inteligente en sistemas complejos y cambiantes.

La Inteligencia Computacional se basa en la utilización de heurísticas y computación para resolver problemas. Mientras que la Inteligencia Artificial convencional (cuyas áreas clave son el razonamiento basado en casos, las redes Bayesianas y los sistemas expertos) toma un enfoque «de arriba a abajo», en el que la estructura de las soluciones está impuesta desde arriba, en IC el enfoque es «de abajo a arriba», donde las soluciones emergen desde un estado inicial sin estructurar.

Los cinco principales paradigmas en IC son las redes neuronales artificiales, la computación evolutiva, la inteligencia de enjambres (swarm intelligence), los sistemas difusos (fuzzy) y los sistemas inmunitarios artificiales.

Aplicaciones de la IC

Actualmente la IC se está empleando con éxito en:

  • Finanzas: previsión de riesgos, gestión optimizada de carteras de inversión.
  • Logística y transporte: asignación de rutas eficientes, ubicación óptima en almacenes.
  • Producción: previsión de demanda, programación optimizada de la producción.
  • Telecomunicaciones: diseño de redes, ecualización de canales.
  • Industria: diseño de circuitos electrónicos, control de procesos industriales, manejo automático de vehículos.
  • Biología y medicina: plegado de proteínas, análisis de secuencias, diagnóstico de enfermedades, monitorización de pacientes.
  • Desarrollo sostenible: gestión de residuos, control de gases de efecto invernadero, uso eficiente de la energía.
  • Arte y entretenimiento: videojuegos, animación, música.

De las ponencias que tendrán lugar, además de escuchar al estimado y siempre divertido J.J. Merelo al que sigo desde hace tiempo (y ahora desde su blog),  me interesa especialmente escuchar a Zbigniew Michalewicz de la University of Adelaide (empresa SolveIT Software ).

Experto internacionalmente reconocido en nuevas tecnologías, Zbigniew Michalewicz ha publicado más de 200 artículos y 15 libros, incluyendo el innovador Adaptive Business Intelligence, además de Puzzle-Based Learning: An introduction to critical thinking, mathematics, and problem solving y Winning Credibility: A guide for building a business from rags to riches. Zbigniew es Chair Professor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Adelaide y Presidente del Consejo de la empresa SolveIT Software.

Zbigniew Michalewicz cuenta con más de 30 años de experiencia tanto académica como industrial y posee conocimiento experto sobre multitud de métodos de Inteligencia Artificial y heurísticas modernas. Ha dirigido numerosos proyectos en minería de datos y optimización para corporaciones de la talla de General Motors, Pernod Ricard Pacific, Ford Motor Company, Bank of America, ABP, McGuigan Simeon Wines, y Dentsu y para varias agencias gubernamentales en EEUU, Australia y Polonia. Zbigniew Michalewicz fue Presidente del Comité Técnico de Computación Evolutiva y más tarde Vicepresidente Ejecutivo del IEEE Neural Networks Council. Sus éxitos en los campos científico y de negocios han sido reconocidos por innumerables publicaciones, incluyendo la revista TIME, Newseek, New York Times, Forbes y Associated Press entre otras.

Zbigniew Michalewicz es Master of Science en Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Varsovia, Doctor en Informática por la Academia Polaca de Ciencia y Doctor of Science (Habilitation) en Informática por la misma institución.

Algunos de sus libros ya forman parte de mi biblioteca, os recomiendo especialmente Genetic Algorithms + Data Structures = Evolution Programs y este otro How to Solve It: Modern Heuristics.

Además de encontrarme con otros colegas y amigos, será una ocasión para repasar conceptos ya aprendidos, aprender cosas nuevas y participar del posible foro. Me llevaré el portátil y si puedo os iré contando el desarrollo de la jornada. Creo que todavía estáis a tiempo de inscribiros en la jornada si os interesa.