Hoja de ruta para la optimización del transporte

El pasado día 2 de junio, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL) impartió el taller tecnológico ‘Hoja de ruta para la optimización del transporte’.

Esta sesión estuvo dirigida a profesionales de cualquier sector industrial y de servicios (jefes de tráfico, directores de operaciones, directores logísticos, empresas de transporte y distribución logística, operadores logísticos, vending, servicios y distribución, profesionales de la logística) con inquietudes por mejorar su proceso logístico de distribución mediante la aplicación de técnicas y software de optimización de rutas y gestión de flotas.

El taller estuvo a cargo de: Adela Ruiz Dominguis – Directora de Sistemas de Optimización del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), y de Alejandro Rodríguez Villalobos – Consultor del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y Profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València.

Adela Ruiz y Alejandro Rodríguez en el taller Hoja de ruta para la optimización del transporte

En él se trataron temas como: la importancia del transporte por carretera en la logística de distribución, qué son realmente los problemas de rutas de transporte y cuáles son los elementos clave de la optimización de rutas. También tuvimos la oportunidad de comprender la verdadera complejidad de los problemas de rutas y de trabajar en vivo con varios casos prácticos de optimización de rutas y gestión de flotas.

La jornada tuvo muy buena acogida entre profesionales de multitud de empresas

La iniciativa tuvo muy buena acogida, y asistieron profesionales de empresas de la talla de: Oliva logística, Andreu Barberá, Amargó, Grupo Porcelanosa, Muñoz Bosch, Faurecia, STEF Ibéria, Autoliv, Mecalux, Loggex, Kamax, Fresh ice cream, Istobal, Berner, Transportes Rafa Solera, entre otras. Desde aquí queremos agradecer su gran interés y participación.

Los asistentes pudieron conocer en profundidad la utilidad de RoutingMaps para la optimización de la distribución y la toma de decisiones por parte de los profesionales responsables de la logística.

RoutingMaps fue presentado en profundidad durante la jornada Hoja de ruta para la optimización del transporte

Al final de la sesión, tuvimos un pequeño debate muy activo. Los asistentes pudieron subrayar la importancia de la optimización del transporte como un proceso de mejora continua. Actualmente existe una gran oportunidad de mejora para las empresas. Tanto para aquellas que no han abordado todavía este problema, como para las que creen que lo tienen resuelto… ¿cuál es tu coste de oportunidad respecto del óptimo?

Esto debe abordarse desde el prisma particular de la empresa, haciendo un análisis de su problemática concreta, definiendo objetivos y restricciones, así como la estrategia de resolución.

Las técnicas de inteligencia computacional, el conocimiento, el software apropiado y los sistemas de información son la clave para abordar con éxito problemas complejos y reales de las empresas.

RoutingMaps precisamente es una solución de optimización inteligente, concebida desde un prisma de constante investigación e innovación y pensada para las personas que deben tomar las decisiones clave en el negocio.

Fuente: RoutingMaps