Caso de éxito Escola La Comarcal

Escola La Comarcal es un centro de enseñanza concertado en valenciano que ofrece educación desde los 2 hasta los 16 años ubicado en Picassent (Valencia). Como cooperativa mixta, trabajadores y familias cooperan para ofrecer un proyecto educativo de calidad.

Con más de 35 años de historia y caracterizada por ser una escuela innovadora a nivel pedagógico y tecnológico, intenta profundizar en la implantación de la informática a todos los niveles y ámbitos del centro como recurso esencial. Es por ello que ha contado con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) para organizar el transporte escolar de forma óptima, con los objetivos de reducir costes y tiempo, mejorando la calidad del servicio y siendo más respetuosos con el medio ambiente.

Problema de partida de La Comarcal

Durante el curso 2015/2016 y con las rutas ya en marcha, el centro recibe una serie de peticiones de cambio de horario de parada por parte de padres de algunos alumnos.

Sin embargo, una vez comenzado el curso, no es posible realizar cambios en las rutas que afecten al resto de paradas más allá de unos pocos minutos, ni tampoco cambiar las rutas de la tarde sin que los mismos cambios se apliquen a las rutas de la mañana, por lo que el problema a resolver es tremendamente complejo.

No obstante, con el objeto de ofrecer la mejor respuesta a las necesidades de sus alumnos Escola La Comarcal decidió realizar un estudio en el que se analizaran todas las posibilidades de mejora de las rutas de transporte escolar. Para ello contó con los expertos en Sistemas de Optimización aplicados a problemas logísticos del ITI, y con su software RoutingMaps. Este software ha sido desarrollado en su totalidad en el ITI y está basado en los últimos avances tecnológicos.

Solución propuesta

El equipo del ITI y de Escola La Comarcal trabajaron conjuntamente apoyándose en RoutingMaps, para realizar un estudio que contempló tanto las rutas diseñadas por el centro como la viabilidad de las solicitudes recibidas en cuanto a cambios de horario; proporcionando todas las posibilidades de cambio de manera optimizada y minimizando el impacto que dichos cambios pudieran suponer en el resto de las paradas. El estudio ofreció una evaluación detallada para cada posible solución y su impacto en cada una de las paradas afectadas, tanto en las rutas de la mañana como de la tarde, permitiendo a la comunidad escolar tomar la mejor decisión posible. Además se pudieron identificar posibilidades de mejora en el diseño de las rutas de cara al próximo curso escolar.

Además de las soluciones creadas siguiendo estrictamente la información proporcionada por el centro con el objetivo de resolver un problema acotado, se han generado soluciones en las que se proponen cambios que ofrecerían otras alternativas a las rutas si se pudieran plantear cambios en las paradas o en los horarios de cara a un futuro curso.

RoutingMaps fue presentado en profundidad durante la jornada Hoja de ruta para la optimización del transporte

Se ha generado una estrecha colaboración entre ambas partes, por lo que el ITI también podrá prestar sus servicios en otros ámbitos donde las tecnologías pueden ayudar a que las gestiones diarias del centro sean llevadas de forma más rápida y eficiente: procesos de matriculación, control de horarios, generación de informes y notificaciones, comunicación entre padres-alumnos-profesores.

Fuente: RoutingMaps