Grafos alcanza las 50.000 descargas

Este mes Grafos ha alcanzado las 50.000 descargas. ¡Gracias a todos!

Quién me iba a decir a mí cuando comencé este proyecto educativo en el 2003, que Grafos iba a convertirse en una herramienta educativa para la enseñanza de la Teoría de Grafos y la dirección de operaciones de referencia en multitud de Universidades del mundo.

Grafos es un software gratuito para la construcción, edición y análisis de grafos. Este software pretende ser de utilidad para la docencia y el aprendizaje de la teoría de grafos (graph theory), y otras disciplinas relacionadas como la ingeniería de organización industrial, la logística y el transporte, investigación operativa, el diseño de redes, etc. Grafos se puede usar perfectamente para el modelado y resolución de problemas reales de cierto tamaño y complejidad.

Grafos es un software gratuito para el aprendizaje de teoría de grafos

Durante todos estos años, Grafos se ha ganado la confianza de muchos profesores y alumnos, que usan la herramienta en diferentes asignaturas y titulaciones de todo el mundo… y que la usan no sólo para aprender Teoría de Grafos, sino también para hacer proyectos final de carrera, tesinas y artículos de investigación.

Desde aquí quiero agradecer enormemente a todos y a todas vuestra confianza. Grafos es un software gratuito, pero me enriquece personalmente saber que parte de mi esfuerzo y de mi conocimiento es de utilidad cada día en todo el mundo. Grafos seguirá siendo gratis siempre.

También quiero agradecer a todos los que incluso hacen vídeo tutoriales que ayudan a aprender a usar Grafos y todas sus posibilidades.

50.000 GRACIAS!

¿se usa Grafos?

Desde el comienzo existía un contador de descargas para saber cuántas personas descargaban el software, pero ¿realmente se usaba? ¿cuántas veces? ¿desde dónde?. Para poder responder a estas preguntas hace 4 años se incluyó en la última versión de Grafos un contador de estadísticas más avanzado. Cuatro años después, y aprovechando este hito, llega el momento de hacer un pequeño análisis.

En estos últimos cuatro años, el software ha sido utilizado 139.527 veces, siguiendo el patrón de comportamiento que se muestra en la siguiente gráfica mensual.

El uso mensual de Grafos en los últimos 4 años

Esto implica un promedio de 2.969 usos/mes (99 usos/día). Promedio que ha ido creciendo poco a poco según la línea de tendencia. Se nota claramente la estacionalidad en el uso debido a las vacaciones estivales y de Navidad.

A medida que aumentan las descargas también aumentan el número de usuarios (son cosas diferentes). No dispongo de datos para saber el total de usuarios desde 2003, ni tampoco el número exacto de usuarios activos a día de hoy. Pero os puedo decir que desde 2012 (poniendo el contador a cero), el número de usuarios crece a razón de  1.124 nuevos usuarios/mes (37 nuevos usuarios/día), tal y como se puede ver en la siguiente gráfica.

El número de usuarios de Grafos crece cada mes

Se trata de un crecimiento muy lineal y constante. Señal de que Grafos se gana la confianza entre las Universidades cada día, y que se sigue usando periódicamente en las asignaturas.

¿quién usa Grafos?

Otra cuestión que quería resolver es dónde o quién usa Grafos. Sin entrar en demasiados detalles, quiero enseñaros el siguiente mapa de distribución mundial.

el uso de Grafos en el mundo

Como veis Grafos se usa en multitud de ciudades del mundo, especialmente en países hispano-hablantes. Algo completamente normal, ya que hasta la fecha tanto el software como toda su documentación se encuentra únicamente disponible en Español. No sé si atreverme a decir que Grafos es el software de referencia en español, pero me alegra ver la enorme cobertura mundial que tiene mucho más allá de donde nació Alcoy/Valencia (España).

Si queréis algún detalle más, o puedo enseñar la siguiente gráfica. Un ranking (a día de hoy) de los países que más utilizan Grafos. Nuestros amigos de México nos acaban de ganar a los españoles! … algo normal ya que su censo también es 3 veces el de España.

los países desde donde más se usa Grafos

En cuanto a España; Madrid, Barcelona, Valencia,Oviedo y Sevilla encabezan la clasificación. Lugares donde hay grandes Universidades de referencia (sin menospreciar a ninguna otra).

uso de Grafos en España

Bueno, no me quiero alargar más. Sólo quiero dar las gracias de nuevo por la confianza. Me alegrará recibir vuestros comentarios, o experiencias durante el uso de Grafos.

También te puede interesar leer: ¿Quién usa Grafos? (2012).