La empresa de mensajería FedEx cuenta con cerca de 650 aviones en servicio, siendo la segunda aerolínea más grande del mundo en cuanto al tamaño de su flota (la primera es American Airlines).
Estos aviones se usan para el transporte internacional de paquetes en todo el mundo. La red de distribución de FedEx emplea centros de tránsito, que son puntos donde se concentra el tráfico para reorganizar (clasificar, consolidar y repartir) la distribución de los envíos.
En los Estados Unidos el nodo central para las entregas que se hacen de un día para otro está situado en el aeropuerto internacional de Memphis. En la siguiente animación se puede ver perfectamente como fluye el tráfico de aviones de la flota de la empresa hacia y desde el aeropuerto durante un periodo de 24 horas.
Lo curioso del sistema de distribución con centros de tránsito centralizados, en el caso de FedEx es que un paquete que, por ejemplo, vaya de Los Angeles a San Francisco, cuyos aeropuertos están a unos 543 kilómetros de distancia, pasa antes por Memphis, con lo que el recorrido pasa a ser de unos 5514 kilómetros.
Es un concepto muy similar al de una red de datos en la que los ordenadores se conectan mediante un hub, pues para que un paquete vaya de tu ordenador a otro que está en la mesa de al lado a lo mejor antes tiene que ir a hasta el sótano del edificio y volver; de hecho, en inglés hub significa tanto concentrador cuando se habla de redes como centro de distribución cuando se habla de transportes.
A pesar de la distancia recorrida por un paquete pueda ser mayor que en su envio directo, el resultado (si la red es eficientemente gestionada) es que el flujo total de paquetes es mucho más rápido y barato.
La siguiente animación, muestra el detalle de este flujo, cuando las condiciones meteorológicas son los propicias. Se puede observar, como los aviones tienen que desviar su trayectoria para esquivar la tormenta.
Si te interesan las redes de tráfico aéreo y los grafos, te recomiendo que visites esta web, donde se pueden encontrar multitud de representaciones gráficas y animaciones del tráfico aéreo de USA.
Este es un ejemplo más de la interconexión globalizada en la que nos encontramos. ¿Seria posible la economía y la sociedad actual sin esta interconexión?
Artículo ampliado del visto via microsiervos.com.