Aptana: entorno de desarrollo web

Aptana logo

Hace unos días estuve programando algunas cosas con la nueva API de Google Maps, y se me ocurrió probar Aptana. Se trata de un entorno de desarrollo para la web, basado en Eclipse, que se puede utilizar en Windows, Mac y GNU/Linux. Aptana permite desarrollar en diferentes lenguajes: Php, Python, Ruby, CSS, Ajax, HTML, Javascript entre otros. Además su funcionalidad se puede extender gracias a una serie de complementos (compatible con más de 1000 extensiones para Eclipse).

Algunas de las funciones que más me han gustado ha sido: el marcado de sintaxis mediante colores, la posibilidad de autocompletar comandos, y la posibilidad de depurar el código paso a paso.

Aptana

Dentro de poco estará disponible la versión 3 de Aptana Studio, de la cual ya puedes probar su beta. La cual promete soporte para HTML5 y CSS3 entre otras muchas novedades. Si quieres aprender este potente entorno de desarrollo, puedes comenzar con este tutorial oficial. O este otro más sencillo en castellano.

Si eres de los que programas para entornos web, o simplemente estás empezando a editar HTML, CSS y Javascript… este es uno de los mejores entornos de desarrollo. Ah! ¿he dicho ya que es completamente gratuito?