Simulación de tráfico

Image

¿Te has preguntado por qué después de haber conducido a paso de tortuga en una autovía de pronto puedes conducir a velocidad normal sin que parezca haber razón para el atasco?

Los vehículos se comportan de forma muy parecida a las moléculas de un gas. Si en la autovía alguien disminuye por unos instantes su velocidad, creará sin darse cuenta una onda de compresión que viajará hacia atrás y hará que la circulación casi se detenga más atrás de su posición.

Se calcula que unas 3/4 partes de los atascos carecen de causa aparente. Aunque el problema se origine y se resuelva, durante horas pueden perdurar sus efectos. Cambiar de ruta quizá funcione si la ciudad está relativamente vacía, pero cuando está llena y otros conductores siguen la misma táctica, la posibilidad de que encuentre una avenida despejada es tan remota como acertar en la tienda con la caja más rápida para pagar. De hecho, les va mejor a los conductores tranquilos que a los que buscan desesperadamente la vía más rápida.

Image

La simulación del tráfico es una herramienta realmente útil para diseñar vías de comunicación, o comprobar estrategias que mejoren el tráfico de una ciudad, o de una red logística. Para las próximas olimpiadas, por ejemplo, se utilizan grandes simuladores de tráfico que unidos a los sistemas de seguimiento de tráfico y aviso a los conductores, prometen no colapsar la ciudad en un evento de tal magnitud de aforo.

Image

Si quieres aprender más sobre simulación de tráfico y divertirte un rato, puedes probar este Simulador de tráfico.

ImageOjalá mi ‘querido’ concejal de tráfico de Alcoi (y sus colegas), estudiaran un poquito más sobre este tema (o se dejaran aconsejar por profesionales)… así sabrían dónde poner las rotondas, dónde no, cómo diseñar las líneas de autobús urbano, y sobretodo que no se debería asfaltar la entrada a una ciudad entre las 13:00-15:00 h de la tarde, por muy próximas que se encuentren ‘les festes de Moros i Cristians’.

Más simuladores interesantes:

Y para mi amigos de la Universidad de Sevilla (expertos en simulación)… a ver si sois capaces de simular el tráfico de la India: