Viaje a China (parte 1 – preparativos)

Después de muchos años, el sueño se ha hecho realidad. Este verano he tenido la oportunidad de viajar a China. Aunque se trata de un viaje turístico, para mí ha sido una experiencia fascinante; por ello, he decidido escribir una serie de pequeños artículos con mis impresiones y sentimientos. Espero que os gusten, y para todos aquellos que como yo sueñan con ir, os anime a dar el salto y visitar ese fascinante país, mejor dicho, mundo.

Viaje a China (parte 1 – preparativos)

Siempre que uno inicia un viaje, al menos a mí me pasa, se suceden una serie de etapas: que van desde el entusiasmo hasta la duda, temor o pereza… Una vez vencido este proceso natural, uno se lanza y comienza la aventura.

Hoy en día es relativamente fácil ir a China, aunque eso sí, debes de disponer de al menos 10 días y de cierto presupuesto. Si no conoces el país o a nadie de allí, soy de la opinión de ir en un viaje organizado. Aunque no soy muy amante de ellos, en este caso es lo recomendable. Pero atención! no todas las agencias son iguales, así que tómate tu tiempo en mirar muchas ofertas distintas y elegir la que mejor se adapta a tus necesidades y expectativas.

En nuestro caso, nos decantamos por una agencia pequeña, cuyo gerente ha estado en China en más de 30 ocasiones, buscando cada hotel, cada lugar que visitar y donde comer, y que cuida hasta el más mínimo detalle. Eso nos dio enorme confianza, y creo sinceramente que acertamos con la elección. El viaje estuvo lleno de detalles y sorpresas, los hoteles, comidas y guías de han sido de excelente calidad … y el gerente nos llamaba personalmente cada día para asegurarse de que todo era simplemente perfecto. Soy de la opinión de contratar seguro de viaje, no escatimes en este pequeño gasto respecto del total y elige el mejor. La Visa sólo tiene seguro extra si compras el billete de avión directamente a la aerolínea, no sirve si pagas un paquete de viaje entero en una agencia.

Una vez hecha la elección, comienzan los trámites y preparativos. Ante todo debes disponer del pasaporte en regla y con una caducidad prevista superior a los seis meses. Luego debes tramitar el visado. La agencia se suele ocupar de ello por ti, así que sólo debes rellenar un sencillo formulario y adjuntar una foto de carnet reciente. Una cosa divertida es que en el formulario te preguntan si padeces algún tipo de enfermedad mental… jeje (sin comentarios), y por ¿tu nombre chino? (se aceptan propuestas).

Alex en China

La época recomendada para viajar a China es otoño, pero nosotros fuimos en agosto. Es temporada alta, los chinos también tienen vacaciones en esas fechas y como está en el mismo hemisferio que España es verano: hace mucho calor (ronda los 40ºC) y mucha humedad (casi 100%) lo que aumenta el sofoco y la sensación térmica. También existe el riesgo de lluvias, así que debes tener esto presente a la hora de planificar el equipaje. Puedes consultar el tiempo previsto en muchos sitios como éste, pero China es muy grande y no siempre suelen acertar los pronósticos.

Mi consejo es que te lleves lo menos posible. Una maleta grande pero medio vacía, para que luego puedas traerte regalos (máx. 23 kg en AF). Y una buena mochila donde llevar lo imprescindible para la jornada (agua, chaqueta, cámara…). Si te hiciera falta, allí podrás comprar otra maleta para el regreso y llenarla de cosas (AF te permite facturar una maleta extra previo pago de unos $50, lo que es mejor que pagar exceso de peso x kg extra.). Te recomiendo calzado deportivo y/o sandalias cómodas. Lleva ropa ligera, fresca, y que se seque rápidamente en caso de lluvia. También es recomendable un chubasquero ligero o paraguas plegable. Gorra, gafas de sol, y algo de crema solar. Son interesantes los pantalones «desmontables» que pasan de largos a cortos… y no olvides llevar alguna pequeña chaqueta. El aire acondicionado del avión, del autobús y de los hoteles suele estar a 22ºC y pasar de 38ºC sudado al frío y viceversa acaba con la salud rápidamente. Así que no lo olvides, aunque estés sudado, siempre la chaqueta a mano. A nosotros nos salvó de un buen resfriado. No olvides algunos medicamentos básicos que puedas necesitar, allí no es fácil encontrar los mismos que aquí y en muchos casos necesitas receta médica.

Por supuesto, no olvides tu cámara de fotos, y muchas pastillas de memoria (aunque allí es fácil encontrar más o menos al mismo precio que aquí). De momento no hace falta ponerse vacunas para ir, pero es recomendable que leas los posibles avisos y recomendaciones de la Embajada de la República Popular China.

La moneda de China es el Yuan Chino. Aquí te será difícil y caro obtener el cambio, así que lo mejor es que te lleves Euros. Allí podrás cambiar nada más llegar en cualquier aeropuerto, o en cualquier hotel con mucha facilidad (donde es mejor, pues no cobran comisión ninguna y aplican el cambio oficial de cada día). Llévate tu documentación en regla, tarjetas de crédito, etc. siempre a buen recaudo. También es recomendable que cuelgues en tu mail o internet, copia escaneada de tu visado, pasaporte y billete de avión…. más vale prevenir. También es bueno que tengas algún bolsillo interior para la documentación y el dinero, como éste de Samsonite.

El huso horario en China, es de 6 horas más respecto de la española. Tenlo presente, y si puedes un par de días antes, comienza a cambiar tu hora de acostarte y levantarte. No es fácil, pero inténtalo, que seguro que te ayudará a adaptarte al nuevo horario cuando llegues.

En nuestro caso, el vuelo en avión fue Valencia-París-Shanghai. El tramo ParísShanghai son unos 9300 km, más de 10 horas de avión, así que debes descansar en el vuelo, en especial si al llegar comienza una nueva jornada en China. Afortunadamente en el avión de AF, por ejemplo, tienes todo tipo de distracciones, pantalla de navegación, películas o música a la carta… que harán un poco más llevadero el viaje. A pesar de ello, atravesar Rusia y Mongolia se hace realmente eterno incluso a 1000 km/h.

Bueno, de momento esto es todo, próximamente seguiré escribiendo más sobre la llegada a Shanghai, la primera etapa de nuestro viaje. Espero que te guste el relato, no olvides hacer tus comentarios y añadir tus consejos o correcciones si has hecho un viaje similar. Gracias.

La historia sigue en: