Programación del iPhone / iPad

¿Te interesa aprender a programar el iPhone y el iPad? Debes saber que existen diferentes modos de aprender y desarrollar, me explicaré.

Por un lado, está el método oficial que consiste en utilizar Xcode y ObjectiveC para programar el SDK del iPhone / iPad. Si eres informático y tienes conocimientos de programación a objetos y de C, esto no te será de gran complejidad, y seguro que consigues ser un experto en poco tiempo.

En cambio, si no eres informático o provienes de otro lenguaje de programación, aprender ObjetiveC te costará mucho inicialmente. Aunque según los que han pasado por la curva de aprendizaje… pasada la barrera inicial, luego será todo más fácil y rápido. En este caso, tal vez te interese lo que te voy a contar.

Resulta que existe un ‘plan B’ que consiste en programar las aplicaciones como si de una web se tratara. Usando HTML5, CSS y JavaScript. La aplicación resultante la podrás publicar en un servidor web y estará accesible a todo el mundo mediante internet. Pero lo mejor viene ahora… también podrás compilarla y convertirla en una aplicación (.ipa) para el iOS que incluso podrás mandar a la tienda iTunes (aunque para ello tendrás que pagar la inscripción y tener un Mac donde compilar la web app y convertirla en ipa).

Lógicamente, no es lo mismo una web app que una app nativa. Pero…. da el pego, y se pueden lograr grandes cosas en muy poco tiempo de aprendizaje. Además, la aplicación desarrollada, no sólo puede ser ‘tuneada’ para que parezca nativa del iPhone, sino que se puede adaptar a otros dispositivos móviles (Android, Blackberry, Palm, Symbian).

Te recomiendo la lectura del libro Building iPhone Apps with HTML, CSS and JavaScript de Jonathan Stark y publicado por O’Reilly. El libro es muy fácil de leer, está escrito sin rodeos y de manera completamente práctica. En pocos capítulos ya verás que aprendes y resultados rápidamente. Para este tipo de desarrollo, no es necesario que tengas un Mac, simplemente necesitarás un editor de texto, y Safari o un navegador con webkit para ver los resultados. En mi caso, he utilizado Aptana Studio (del que ya os hablé) y el simulador del iPhone, tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

programación del iPhone

Lo impresionante de este tipo de desarrollo es que incluso puedes crear bases de datos en el iPhone y acceder a ellas mediante sentencias SQL. Además de aprovechar la potencia del HTML5 y que la inclusión de librerías JavaScript de otros… como jQuery, jQtouch… y phoneGap. Gracias a estas librerías se puede acceder a ‘algunas’ funciones del dispositivo, como la geo-localización, la orientación de la pantalla, sonidos y vibración, y algunas otras más (pero no todas, lógicamente).

Personalmente, estoy muy contento con el aprendizaje que estoy teniendo… y ya estamos pensando en formar un grupo de personas en la Universidad interesados en este tipo de cosas, para compartir recursos, formación, experiencias, etc.

Más adelante, ya os contaré en qué queda todo esto. ¿Alguna sugerencia o idea de desarrollo?