Previsión de ventas de automóviles en España (2a parte)

El reto de adivinar el futuro

Hace un mes, jugando jugando… hice unos cálculos sobre previsión de las ventas de automóviles en España. El reto al que os propuse participar era: adivinar las ventas de automóviles (turismos) en España para diciembre 2010 y algunos meses posteriores. Finalmente, el año 2010 ha terminado con unas cifras de ventas totales nefastas para las compañías, tal y como se puede leer en esta noticia, y en las estadísticas oficiales de final de año.

Nadie se animó a participar en el reto, así que sólo tengo que analizar el acierto, o no, del pronóstico que yo hice; y que os recuerdo que era:

2010 diciembre 69.325

2011 enero 47.619

2011 febrero 56.831

2011 marzo 75.201

2011 abril 56.739

Lógicamente a mayor horizonte temporal… mayor será el error, yo me conformo con acertar diciembre y enero.

¿He acertado en diciembre?

Pues bien, según los datos oficiales, en diciembre de 2010 se vendieron un total de 68.942 vehículos, que frente a mi pronóstico tiene una desviación de -383 turismos en toda España, o lo que es lo mismo un error del 0’5 %. Sí has leído bien, me equivoqué en menos del 1%, siendo mi previsión ligeramente optimista sobre la realidad. Impresionante!

El caso de Citröen

Por otro lado, y aunque no lo publiqué en el artículo anterior, también hice otro pronóstico sobre la marca de coche que me quiero comprar: Citröen. Mi previsión era:

2010 diciembre  5.805

2011 enero 3.988

2011 febrero 4.759

2011 marzo 6.297

2011 abril 4.751

Lógicamente acertar con las ventas de una única marca es más difícil, ya que las cifras dependen de muchos más factores: los modelos de automóviles, las ofertas y sus precios, novedades, etc. Sin embargo, parece que tampoco me fue mal la previsión. Tan sólo me equivoqué en 17 coches, o lo que es lo mismo un -0’29%. Sin palabras.

¿Qué pasará en enero 2011?

factoria de automóvilesAhora, lo que tendría que hacer para mejorar mi pronóstico es alimentar nuevamente mi red neuronal con todos los datos de 2010 y volver a entrenar y ajustar el modelo, para seguidamente realizar una previsión ajustada de los próximos meses: enero, febrero, etc. del 2011. Sin embargo, dado el pequeño error de los resultados alcanzados… me la voy a jugar!  vamos a esperar sin recalcular y veremos qué pasa en enero 2011!?

En mi opinión, la cosa está bastante cruda para las compañías de automóviles. Que probablemente tendrán que ajustar a tope su capacidad productiva y empezar a realizar ofertas atractivas para incentivar el consumo. Se espera que alguna compañía realice algún ERE o pacte con los sindicatos reducción de horas laborables o turnos de trabajo próximamente. No se harán esperar, campañas y noticias del sector que intentarán animarnos a renovar nuestros automóviles y a convencer al Gobierno para que vuelva a financiar la compra de nuevos vehículos.