Optimización de rutas en una empresa de vending (artículo publicado)

Artículo Rutas vending

Hace unos meses os hablaba de la presentación del trabajo final de carrera «Aplicación de la teoría de grafos para mejorar la planificación de rutas de trabajo de la empresa VENDINSA S.L.» realizado por Vanesa Puchades Cortés y codirigido entre la profesora Dra. Josefa Mula y el profesor Alejandro Rodríguez (yo mismo). Ahora escribo para comentaros que el próximo mes de diciembre 2008 se publicará un artículo sobre este trabajo en la Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (ISSN: 1886-516X. D.L: SE-2927-06.). Próximamente el artículo estará disponible para su descarga en formato pdf el siguiente enlace.

En la actualidad, la gestión de rutas es un aspecto fundamental en las empresas cuya actividad se basa principalmente en el transporte, ya que supone elevados costes de carburantes, mano de obra, etc. En este artículo, se estudia el caso de la empresa Semacaf Máquinas de Café S.L., perteneciente al sector de la distribución automática, que quiere evaluar la efectividad de su política actual de rutas y compararla con la política óptima obtenida mediante las aplicaciones informáticas Grafos y Rutas, basadas en algoritmos pertenecientes a la Teoría de Grafos. En este trabajo se aplica el algoritmo del Problema del Viajante, que se adapta a las características del problema de la empresa y que cumple los objetivos de minimizar los costes  mencionados, así como de evaluar la política actual de gestión de rutas de la empresa.

Como véis el artículo simplemente muestra cómo con las técnicas y herramientas adecuadas se puede incluso mejorar la competitividad de las empresas en términos logísticos y dada la compleja coyuntura actual, lo que en términos de coste, kilometraje y tiempo supondrá para la empresa una ratio de mejora de un 30% a un 60% (dependiendo del día de la semana y la ruta establecida).