LLOG – cálculo y optimización de rutas de transporte (parte 11)

LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística, sigue mejorando cada día. En esta nueva entrega, os hablaré del cálculo y optimización de rutas de transporte.

LLOG - alumnos calculando la mejor ruta de reparto
LLOG – alumnos calculando la mejor ruta de reparto

En LLOG, uno de los objetivos consiste en que los alumnos aprendan la importancia del cálculo y de la optimización de las rutas de transporte.

El cálculo y optimización de rutas de transporte es un tema realmente importante y complejo, y que como sabéis ha centrado gran parte de mi actividad investigadora. Si os interesa saber más, os recomiendo: la lectura de los primeros capítulos de mi Tesis doctoral, y una visita a la web de RoutingMaps que es una herramienta profesional para la gestión de flotas, el cálculo y optimización de rutas de transporte desarrollada en nuestro centro de investigación.

Los alumnos en LLOG, se enfrentan al reto de servir de la forma más eficiente posible un conjunto de mercancías a un conjunto de clientes que están repartidos geográficamente. Rápidamente, los alumnos son conscientes de varias cuestiones: por un lado, no hay una solución única sino múltiples posibilidades, cada una de las cuales tendrá sus implicaciones en tiempo, coste, eficiencia, etc. Por otro lado se preguntan ¿cómo puedo averiguar fácilmente cuál de las posibles soluciones es la mejor? Esto es lo que llamamos optimización combinatoria. Y finalmente también comprenden que la solución adoptada desde el punto de vista del transporte afectará al modo en el que se realizan las operaciones en el almacén (reposición y picking), sus costes, tiempos, eficiencia, etc. Así que también aprenden la importancia de la cadena logística, de la planificación integral o planificación desde el cliente hacia el proveedor.

LLOG - alumnos preparando las expediciones a partir de las rutas de reparto definidas
LLOG – alumnos preparando las expediciones a partir de las rutas de reparto definidas

He querido incluir en LLOG, una herramienta que les ayude a aprender todo esto. No se trata de una solucionador u optimizador de rutas, sino más bien de un constructor y evaluador de rutas. En las siguientes imágenes podréis haceros una mejor idea. Se trata de una interfaz muy sencilla en la que los alumnos tienen el conjunto de nodos geolocalizados (nuestra empresa y sus clientes).

LLOG - la empresa y los clientes geolocalizados
LLOG – la empresa y los clientes geolocalizados

A partir de ahí, los alumnos pueden construir fácilmente (arrastrando y soltando) una secuencia de reparto o ruta tentativa. Pueden reordenar la secuencia de reparto tantas veces como deseen. Añadir o eliminar nodos de la secuencia.

LLOG - construyendo una ruta de reparto
LLOG – construyendo una ruta de reparto

Seguidamente el software les ayuda a calcular y evaluar de forma realista el impacto de dicha ruta en tiempo, distancia y coste total.

LLOG - evaluando la ruta de reparto en tiempo, distancia y coste
LLOG – evaluando la ruta de reparto en tiempo, distancia y coste

Pero ¿será esta la mejor ruta posible? no lo sabemos. El alumno tendrá que definir una táctica de construcción de rutas, y repetir este proceso para probar nuevas alternativas… hasta encontrar su mejor solución.

LLOG - construyendo y calculando rutas de reparto alternativas
LLOG – construyendo y calculando rutas de reparto alternativas

Considero que es un modo muy interesante de comprender los principios anteriormente mencionados. De comprender la verdadera complejidad del problema que se tiene entre manos, y de la importancia que supone para el resto de operaciones y del proceso logístico.

En mi asignatura de Logística, esta actividad está ligada con otra posterior, donde el alumno aprende herramientas software y algoritmos para el cálculo y optimización de las rutas de reparto.

4 comentarios en “LLOG – cálculo y optimización de rutas de transporte (parte 11)

1. Dónde se pueden comprar los juegos?
    Por favor ,podrían responder si es posible comprarlos.

2. Encontré esta entrada buscando un optimizador de rutas para facilitar el trabajo al repartidor de mi empresa.
    El principal problema que me estoy encontrando es que las aplicaciones o software disponible son para grandes flotas, y lo que hay a nivel más pequeño no tiene en cuenta la ventana de tiempo.

¿podrías ayudarme a localizar alguna aplicación que sí lo haga?
    gracias