La lógica difusa y el Caso Malaya (la verdad está ahí fuera)

Tras leer la pasada noticia sobre el afortunado Juan Antonio Roca (imputado en el Caso Malaya), creo que es oportuno cierta reflexión sobre los conceptos de probabilidad y posibilidad.

Probabilidad
La probabilidad es la ocasión de que algo suceda o sea el caso.
En cualquier experimento aleatorio (como son los juegos de azar) siempre hay incertidumbre (uncertainty) sobre si un suceso específico ocurrirá o no. Como medida de la oportunidad o probabilidad (probability) con la que podemos esperar que un suceso ocurra es conveniente asignar un número entre 0 y 1. Si estamos completamente seguros de que el suceso ocurrirá decimos que su probabilidad es del 100% ó 1, pero si estamos seguros de que el suceso no ocurrirá decimos que su probabilidad es de 0.
La probabilidad nos permite acercarnos a los sucesos y estudiarlos, ponderando su ocurrencia (mediante métodos para tales ponderaciones). Algunos de esos métodos nos llevan a descubrir que algunos sucesos tienen una mayor o menor probabilidad de ocurrir que la ponderación que asignaríamos según nuestro sentido común. Nuestros sentidos, la información previa que poseemos, nuestras creencias o posturas, nuestras inclinaciones, son algunos de los factores que intervienen para no permitirnos hacer ponderaciones reales y sistemáticas. La teoría de la probabilidad (probability theory) por tanto, nos permitirá estudiar los eventos de una manera sistemática y más cercana a la realidad, dándonos información más precisa y fiable, y por tanto, más útil para la toma de decisiones.

Posibilidad versus Probabilidad
Por otra parte, ¿todos los sucesos posibles (posibilidades) son probables?
La respuesta es que no todo lo posible es probable. De manera que, habiendo eliminado todo aquello que es imposible, hacemos lo mismo con lo probable, ¿qué nos queda?: Sólo nos quedan las posibilidades improbables, que constituyen el campo de lo desconocido (o lo paranormal).

La teoría de la posibilidad (possibility theory) es una teoría matemática que se ocupa de ciertos tipos de incertidumbre (uncertainty) y es un alternativa a la teoría de las probabilidades. El Profesor Lotfi Zadeh fue el primero que introdujo esta teoría en 1978 como extensión de su teoría de sistemas borrosos (fuzzy sets) y de la lógica difusa (fuzzy logic).

Y todo esto nos lleva de nuevo a reflexionar sobre las declaraciones de Roca al juez Torres cuando dijo que: "En los últimos 15 años me han tocado aproximadamente 50 premios de juegos de azar, como la lotería, la Bonoloto o el cupón de la Once. Y en toda mi vida me habrán tocado unas 80 veces premios importantes".

  • ¿es esto posible? la respuesta es que sí.
  • ¿es probable? la respuesta es que es probable en 1 caso de cada 43 cuatrillones. Esto es 1 entre 43.000.000.000.000.000.000.000.000.
  • ¿dice la verdad Juan Antonio Roca? Podemos pensar sí, ya que al fín y al cabo lo que dice es posible (aunque ínfimamente poco probable).
  • ¿El juez debería aplicar lógica difusa para determinar si dice la verdad? ¿o fiarse de su intuición? … I want to believe

Yo creo que esto del Caso Malaya entra ya en el terreno de lo paranormal y que lo que deberíamos hacer es llamar a los agentes Mulder y Scullyla verdad está ahí fuera.