Ingeniería bio-inspirada (documental)

NatureTechHoy quiero recomendaros una serie de 3 documentales que he visto últimamente y que realmente me han gustado mucho. Sobre todo se lo recomiendo a mis alumnos/as de ingeniería técnica en diseño industrial, a quienes en una parte de la asignatura les hablo de los diseños y la ingeniería bio-inspirados.

Se trata de NatureTech, una serie producida por SmithSonian y que estos días está disponible en el videoclub de Ono. Aunque también la he encontrado en YouTube (en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=y565d7fQ040

http://www.youtube.com/watch?v=-ojVbG_X2FE

http://www.youtube.com/watch?v=TpOFu0MdTU0

A lo largo de la serie de muestran multitud de ejemplos de cómo los seres vivos en la Naturaleza han sabido resolver problemas realmente complejos y gracias a la continua evolución, se han rediseñado para adaptarse al entorno. Los científicos actuales han vuelto la mirada a la Naturaleza, para encontrar inspiración, compromender sus mecanismos y diseños y de este modo se han desarrollado nuevos materiales, aplicaciones y diseños para nuestra vida cotidiana.

Uno de los ejemplos que aparece en la serie y que será conocido por muchos es del prototipo Bionic de Mercedes-Benz, y que según sus diseñadores está inspirado en el pez caja.

Pez Caja

Bionic de Mercedes-Benz

más fotos…

A lo largo de la serie se tratan otros aspectos como: los mecanismos del movimiento y su aplicación a la automoción y a la robótica, nuevos materiales para la construcción, nuevos tejidos inteligentes, mejoras en las técnicas de comunicación y computación, etc.

Realmente vale la pena ver esta serie, está muy bien narrada y documentada. La fotografía es excelente y resulta realmente alentadora e inspiradora para tus trabajos de ingeniería.

La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.

Leonardo da Vinci