implexa | registro y análisis del efecto látigo (parte 2)

Recientemente os hablé de implexa un juego multijugador de simulación logística . En el artículo anterior expliqué qué era implexa, cuáles son sus objetivos, sus características y los principios del juego. Hoy os quiero mostrar y explicar las ventajas de implexa para registrar y analizar el efecto látigo en una cadena de suministros.

implexa permite crear diferentes cadenas de suministro

Gracias a su diseño modular y escalable, el profesor podrá crear diferentes cadenas de suministro. En este juego siempre existirá un cliente final (el mercado) que es manejado automáticamente por el dispositivo y que irá generando demanda independiente de producto final. Así mismo, siempre existirá una empresa final distribuidora que debe satisfacer la demanda del mercado, dicha empresa debe ser manejada por un jugador humano (algún alumno o un pequeño equipo de alumnos).

A partir de ese actor logístico final, y retrocediendo en la cadena de valor irán apareciendo los proveedores de la empresa (de primer nivel), los proveedores de los proveedores (segundo nivel) y así sucesivamente. No hay límite en implexa en cuanto al número de actores logísticos, jugadores, etc. El único límite vendrá impuesto por la respuesta del servidor, las comunicaciones en red y la experiencia de juego (jugabilidad).

cadena de suministro implexa

Aunque existe una relación 2 a 1 (2 ítems de materia prima necesarios para 1 unidad de ítem de producto acabado), no es obligatorio que todos los proveedores sean manejados por humanos, algunos proveedores podrían ser manejados automáticamente por el dispositivo. Esto permite configurar la red según desee el profesor, según el número de alumnos en clase, etc. Podrá crear una cadena completamente lineal, o en forma de árbol de aprovisionamiento donde algunos actores son humanos y otros son robots (ordenador). Por supuesto, los proveedores de último nivel de la cadena siempre son robots.

cadena de suministro implexa

vídeo de implexa y el efecto látigo

A continuación podéis ver un vídeo donde se muestra una cadena de 3 jugadores (cliente ← empresa ← proveedor 1 ← proveedor 2  ←  últimos proveedores).

cadena de suministro implexa

En este vídeo se muestra como la demanda independiente del cliente (mercado) se transmite y se amplifica a lo largo de la cadena de aprovisionamiento. También observarás que se requiere de un lapso de tiempo hasta que la empresa dispone de los materiales necesarios para poder satisfacer los primeros pedidos del cliente (ocasionado por la suma de lead-times de todos sus proveedores). En el vídeo verás como implexa registra, representa y permite analizar en tiempo real los resultados de todos los jugadores, así como el conocido efecto látigo (bullwhip effect), sin necesidad de usar registros en papel.

efecto látigo - bullwhip effect - implexa

Esto permite que el profesor pueda explicar y los alumnos aprender fácilmente todos los conceptos relacionados. Todos los registros de datos se pueden exportar para que luego el alumno los pueda representar y analizar a posteriori. Si se juegan diferentes rondas, con diferentes estrategias de integración, políticas de compras y producción, o comunicación entre actores se pueden observar sus resultados en la cadena fácilmente.

¿interesado en implexa? ¿quieres saber más…?

Próximamente escribiré sobre la experiencia implexa con mis alumnos (parte 3) y sobre su uso en la docencia. Mi intención es vender licencias de implexa a otras escuelas y universidades (documentación y código fuente incluido). Aunque de momento no tengo claro los detalles, si eres profesor y estás interesado en usar implexa … puedes ponerte en contacto conmigo o visitar la web de implexa para estar al tanto de las novedades.