Grafos en la nube

Grafos en la nube

Desde hoy mismo, está disponible para todos un nuevo servicio asociado al software Grafos. Se trata de ‘grafos en la nube’… sí, has leído bien, una librería de grafos en la web desde donde podrás descargar gratuitamente los grafos que otros usuarios hayan subido libremente (tú mismo también lo podrás hacer con la versión de Grafos 1.3.3 que próximamente estará disponible).

Navegando por la librería

En tu navegador (mejor con Chrome, Safari o Firefox) visita la librería de Grafos, verás que aparece una página con el siguiente aspecto:

libreria de Grafos

En la parte inferior de la página se muestra el total de grafos disponibles en diferentes páginas por las que podrás navegar, así como el total de descargas acumuladas hasta la fecha. En la parte superior, tienes diferentes botones de ordenación (por fecha, por identificador, por descargas … ascendente/descendente).

Haciendo clic sobre alguno de los grafos, se muestra otra ventana emergente con su información completa (título, descripción, autor, fecha, descargas…):

librería de grafos (detalle)

Desde esta ventana y haciendo clic otra vez encima del dibujo del grafo: podrás descargarte a tu ordenador el fichero del grafo (de extensión .graphML), para abrir con el programa de Grafos.

Si lo deseas podrás navegar a la siguiente/anterior ficha pulsando sobre el lateral derecho/izquierdo de esta ventana o con las teclas del cursor → ←. Para salir, haz clic en la (x) o pulsa Esc…. sencillo, ¿no?

Utilidad del servicio

Piensa en las aplicaciones y utilidad de este servicio. Podrás compartir tus grafos con tus compañeros de clase o amigos. Si eres profesor, podrás proponer problemas y subirlos a la nube, y también mostrar sus soluciones o análisis, subiendo diferentes versiones del grafo.

Leyendo las descripciones y trabajando los grafos aprenderás mucho más rápidamente las posibilidades del programa y la utilidad y aplicación de los diferentes algoritmos.

Por supuesto, podrás sacar mayor partido a los ejemplos de la nube con el libro de Grafos. Recuerda que para celebrar la descarga 20.000 se ha rebajado de precio, y si compras el ejemplar en papel tienes el ebook de regalo.

Realmente, he puesto mucha ilusión y entusiasmo en este proyecto que espero sea de vuestro agrado. Muy pronto estará disponible la nueva versión de Grafos 1.3.3, y desde el programa tú también podrás subir y compartir tus grafos.

Espero que te guste, te resulte útil, y te animes a participar… cualquier sugerencia de mejora, comentario o notificación de error, ya sabes…

2 comentarios en “Grafos en la nube

  1. No recuerdo el nombre, pero existe ya software especializado en estructuras de novelas, guiones de películas, etc. Grafos no está pensado para lo que quieres hacer. Saludos

  2. Hola, gracias, ya instale el programa y estoy aprendiendo. Soy escritor y me gustaria usarlo para la estructura de mi novela, que si bien tiene una linealidad por capitulo, internamente hay juegos entre las distintas partes que lo hace circular, hay algun uso en el campo literario?
    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *