Una gestión eficiente de las Instituciones Educativas, rentable y competitiva, no está reñida con la visión humana y centrada en la educación y el bienestar de los alumnos. Al contrario, cuanto más eficiente sea ésta, mejor preparado estará el centro para disponer de los mejores recursos para la educación.
Para lograr la excelencia en la gestión existen multitud de soluciones tecnológicas que pueden ser aplicadas al ámbito escolar mejorando tanto el control administrativo de los mismos como los procedimientos académicos (matriculación, asignación de horarios, control de absentismo, registro de calificaciones, generación de boletines académicos).
En este sentido Schoolmars, “el Tripadvisor español de los colegios españoles”, insiste en la importancia de la optimización, algo que debe estar cada vez más presente en los centros educativos.
Schoolmars habla en su blog de la optimización en la organización del transporte escolar mediante el uso de herramientas como RoutingMaps.
Tal y como afirma Daniel Perelló en el artículo, el transporte escolar es un servicio cuya demanda crece cada día más, sujeta a múltiples restricciones y con un impacto directo tanto en los costes del centro como en la calidad del servicio a los escolares, por lo que su optimización es un objetivo claro a considerar.
Aunque las rutas del transporte escolar deben ser fijas para un cuatrimestre o curso, el escenario de servicio a atender es dinámico ya que el número de alumnos que demandan este servicio cambia con el tiempo, así como sus domicilios o su proximidad a las paradas. También puede ser variable y objeto de la optimización el número de vehículos asignados al servicio escolar, y su utilización combinada para otros usos discrecionales.
La recomendación es que de forma periódica y antes de comenzar un nuevo curso, las rutas del servicio de transporte escolar deberían ser objeto de un estudio de optimización y de un rediseño.
Este tipo de estudios debe tener presente: la ubicación exacta de las paradas, el número de alumnos por parada, los tiempos precisos de llegada y espera en cada ubicación, la flota de vehículos disponibles y su capacidad, la asignación de vehículos y conductores a las diferentes rutas, turnos de mañana y tarde, centro ciudad y alrededores, las rutas resultantes de forma detallada, los costes y tiempos de cada trayecto y del servicio, etc.
Un estudio reciente sobre el uso de RoutingMaps en la planificación de transporte escolar ha demostrado poder mejorar las rutas escolares en cifras alrededor del 12% en términos de costes y tiempos, lo que no deja lugar a dudas sobre el potencial de mejora que no debemos dejar pasar.