implexa | juego multijugador de simulación logística (parte 1)

lectura en 5 min.

implexa es un juego multijugador en tiempo real de simulación logística.

Este juego está diseñado con el objetivo de que los alumnos aprendan divirtiéndose algunos conceptos básicos de logística: ¿qué es una cadena de suministro (supply chain)? ¿es importante la coordinación y gestión integrada con los proveedores y el cliente? ¿cómo tomar las decisiones de compra, almacenaje, producción y servicio? ¿qué efectos pueden tener las diferentes estrategias y tácticas en la dirección de operaciones (Just In Time versus producción contra-almacén), en términos de costes, flexibilidad y rapidez de servicio? etc.

implexa | juego multijugador de simulación logística

implexa está inspirado en el conocido juego de la cerveza (beer game)

En los años 60 se creó en la MIT Sloan School of Management un juego para demostrar y aprender los principios básicos de la gestión en una cadena de suministro, es el conocido como juego de la distribución de la cerveza o juego de la cerveza. Se juega en equipos de unos 4 jugadores que mediante el intercambio entre equipos (empresas) de unas fichas (materiales) e información (pedidos) simulan el funcionamiento de una cadena de suministro; donde una empresa distribuidora debe satisfacer la demanda de cerveza de sus clientes (o cualquier producto) a partir de los componentes suministrados por sus proveedores, que a su vez también deberán de aprovisionarse de otras materias primas de otros proveedores de segundo nivel, etc.  

el juego de la cerveza | beer game | implexa

Este juego de mesa, ha sido utilizado con éxito durante décadas en diversas escuelas de negocio de diferentes Universidades de todo el mundo. Como se observa en las fotografías, requiere de muchos materiales (fichas, papel, tablero, etc.) y de un registro en papel muy detallado de todas las decisiones y acciones tomadas para el análisis ‘a posteriori’ del comportamiento de la cadena logística.

el juego de la cerveza | beer game | implexa

Mejorando el juego de la cerveza

implexa pretende alcanzar los mismos objetivos didácticos que el juego de la cerveza, al tiempo que mejora algunos de sus aspectos. En primer lugar, no se trata de un juego de tablero, sino que está programado como una aplicación web de diseño adaptativo con AJAX, HTML5, CSS3, PHP y MYSQL. Gracias a ello, se puede jugar en equipos o individualmente a través de internet o red local (LAN/wifi) con diferentes dispositivos (ordenadores fijos o portátiles, tabletas y móviles). Esto permite organizar el espacio en el aula de múltiples formas, o incluso jugar desde casa o contra equipos de otras universidades.

implexa es un juego en tiempo real. No es un juego por turnos, donde las acciones y decisiones de los jugadores se desarrollan de forma más ordenada uno detrás de otro. En implexa todo sucede rápidamente (no hay tiempo que perder) y simultáneamente (de forma un tanto caótica)… tal y como ocurre en la realidad de las empresas. Según lo decida el profesor puede existir una escala temporal, es decir, que un minuto de tiempo real de juego puede ser equivalente a un día de jornada laboral, a una semana, etc. Aunque el juego se desarrolla en tiempo real, el resultado de tus decisiones y acciones no será instantáneo. Se requieren una serie de plazos para que tu pedido llegue a tu proveedor, para poner en marcha y fabricar una serie de productos, para transportar el producto acabado al cliente, etc. Debes tener presente que estos tiempos de puesta a disposición (lead-time) se propagan a través de la cadena (tu proveedor también necesitará un tiempo para fabricar y servir tus pedidos) y ocasionarán un retardo en el comportamiento de tus acciones.

Existen dos tipos de demanda: la demanda independiente es la que proviene del cliente final en el mercado (consumidor), estará sujeta a su propia naturaleza: ciclicidad, tendencia, estacionalidad e incertidumbre. En principio es desconocida, aunque el profesor tal vez os de algo de información en diferentes rondas del juego para que podáis hacer una previsión de la demanda. La demanda dependiente es la demanda de componentes o materias primas que proviene de los requerimientos del plan de producción. Necesitas una unidad de cada componente de materia prima para poder fabricar una unidad de producto acabado. Así pues, la demanda independiente se traduce en una demanda dependiente hacia los proveedores, esto es, mientras que la empresa que sirve al cliente final debe atender la demanda independiente, el proveedor de ella deberá atender su demanda dependiente.

A diferencia del juego de la cerveza (beer game), implexa registra y analiza automáticamente tanto el desempeño de cada jugador como el comportamiento de toda la red (leer siguiente artículo de implexa donde se explica cómo se monitoriza el comportamiento de la cadena logística y se analizan sus resultados y el efecto látigo – bullwhip effect). En el juego se consideran diferentes tipos de costes. Por un lado hay costes variables dependientes de la cantidad de materias gestionadas (de compra de materia prima, de producción, de envío y de posesión). Por otro lado hay costes fijos independientes de la cantidad (de lanzamiento de pedido de compra, de lanzamiento de orden de producción, de expedición). Por último, también hay que tener en cuenta los costes de posesión (de almacén) tanto para las materias primas como para los productos acabados. Los costes se imputan en tiempo real.

Hay otras consideraciones que debes tener presente. En el juego existe un límite de capacidad de producción por unidad de tiempo. Esto quiere decir que aunque puedes lanzar a fabricar un lote muy grande, cuanto más grande sea, más tiempo tardará en fabricarse y en estar a disposición completamente en el almacén de producto acabado. Por otro lado, no existe un límite en la capacidad del almacén, así que puedes almacenar la cantidad que quieras. Tampoco existe ninguna limitación financiera, podrás comprar y poseer cuantos productos quieras. No hay límite en los costes en los que puedes incurrir. El profesor te hará reflexionar sobre el resultado de tus acciones y su posible rentabilidad.

vídeo de implexa

La mejor forma de comprender qué es implexa, es con este vídeo donde se puede ver a un único jugador, jugando con implexa. Su cliente y sus proveedores son robots gestionados automáticamente por el dispositivo. Fíjate en la simple interfaz de implexa, la dinámica del juego, las acciones tomadas y la actualización en tiempo real de todos los resultados (costes, tiempos, gráficas, etc.).

implexa en tu dispositivo

El juego es adaptativo al dispositivo, así que se puede jugar desde un ordenador (multi-SO), una tableta o el teléfono móvil incluso (aunque no se vea del todo bien la pantalla). Aquí os dejo algunas imágenes de implexa en el iPad.

implexa en el iPadimplexa en el iPad

¿interesado en implexa? ¿quieres saber más…?

Muy pronto escribiré algunos artículos más sobre implexa (enlace a parte 2 – implexa y el efecto látigo, parte 3 – uso de implexa en la docencia) donde contaré más cosas sobre el análisis de los resultados y la cadena logística (efecto látigo) y sobre su uso en la docencia. Mi intención es vender licencias de implexa a otras escuelas y universidades (documentación y código fuente incluído). Aunque de momento no tengo claro los detalles, si eres profesor y estás interesado en usar implexa … puedes ponerte en contacto conmigo y así estar al tanto de las novedades, o visitar la web de implexa. 

9 pensamientos en “implexa | juego multijugador de simulación logística (parte 1)

  1. andres ricardo
    27 Agosto, 2015 a las 8:01 pm

    Prof. Dr. Alejandro Rodríguez Villalobos me pongo en contacto con usted para preguntar sobre el software de rutas v.004 que me ha parecido muy interesante y me gustaria implementarlo en mi proyecto de grado para resolver el problema de distribucion de recursos post- desastre sismico. como es el medio de pago del programa soy estudiante de ing industrial de la universidad industrial de santander bucaramanga – colombia . espero una respuesta
    muchas gracias

  2. 19 Junio, 2015 a las 8:03 am

    Hola Fernando, te he mandado un correo-e con más información. Recuerda que puedes visitar http://www.implexa.net donde encontrarás algunos documentos, vídeos y manuales de ayuda. Seguimos en contacto.

  3. Fernando Parra
    18 Junio, 2015 a las 6:44 pm

    Buenas me interesaría saber el costo y como adquirir el producto.
    gracias.

  4. 16 Octubre, 2014 a las 7:28 am

    Marible, gracias por tu interés en implexa. Por favor, visita implexa.net y lee toda la información disponible (documentos, FAQ). Si después sigues interesada, ponte en contacto conmigo.

  5. Maribel Vargas
    15 Octubre, 2014 a las 9:56 pm

    Hola
    Me interesa cómo puedo obtener el tablero y las bases deljuego, me urge estoy en México soy catedrático de la materia de Distribución y Logística.

    Gracias

  6. 27 Marzo, 2014 a las 4:48 pm

    Hola Jorge, gracias por tu interés. Por favor, escríbeme a mi correo-e (arodriguez@doe.upv.es) y te contestaré de manera detallada.

  7. Jorge londoño
    27 Marzo, 2014 a las 3:56 pm

    Cordial Saludo

    Que precio tiene para colombia …

    Muchas Grcias

  8. 4 Marzo, 2014 a las 1:41 pm

    ponte en contacto personalmente conmigo via mi correo-e

  9. 17 Febrero, 2014 a las 6:07 pm

    disculpa me intereso bastante donde podria descargarlo o registrarme para comprarlo o adquirirlo gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *