software para editar ecuaciones LaTeX en Mac OS X

Las ecuaciones matemáticas pienso que son la una de las cosas más hermosas que tiene LaTeX, pero también son una de las posibles razones que te eche para atrás en tu decisión de escribir en LaTeX (por su curva de aprendizaje). Por eso, desde hace tiempo que en este blog os voy contando acerca de: software, trucos y sitios de internet donde aprender a hacer ecuaciones matemáticas para LaTeX

Hoy os quiero hablar de Daum Equation Editor, un software gratuito (de momento) para Mac OS X con el que podrás crear y editar fórmulas y ecuaciones matemáticas de una forma sencilla y visual.

Daum equation editor

Como podrás observar en las pantallas, el software se parece mucho al editor de ecuaciones que incorpora Microsoft Word. Su utilización es muy sencilla; basta con ir eligiendo el tipo de símbolo de la notación matemática de la barra superior. Según el caso, irán apareciendo pequeños recuadros donde completar la ecuación con otros símbolos, letras u operadores matemáticos. A medida que vayas construyendo la ecuación, se irá escribiendo el código TeX en la parte inferior. Lo podrás escribir o completar manualmente y luego copiarlo y llevártelo a tu código fuente de LaTeX.

daum equation editor

Si lo que quieres es generar una imagen .PNG con la ecuación, podrás configurar el tamaño de la fuente, su estilo, color e incluso el fondo de la imagen. La podrás copiar o exportar para luego incluirla en tu web, presentación PowerPoint o Keynote (aunque para esto último os recomiendo que uséis el formato PDF). Aquí tenéis la imagen generada:

ecuación

Este software no es una aplicación nativa para Mac y requiere de Adobe Air para funcionar. Aunque se echan en falta algunas opciones (exportar a PDF, EPS y otros formatos de imagen, generar plantilla TeX con la ecuación), sin duda es un software útil que ayudará a los que están comenzando con LaTeX y tienen que escribir alguna ecuación.