TICs y logística en el sector del automóvil

Hoy viernes 11 he tenido el placer de asistir a la jornada «TICs y logística en el sector del automóvil», que se ha desarrollado en la Ciudad Politécnica de la Innovación (Universidad Politécnica de Valencia) y que ha sido organizada por personas del CRIA – Centro en Red de I+D+i en Ingeniería del Automóvil.

La jornada tenía como objetivo presentar casos de éxito de nuevas tecnologías aplicadas al sector del automóvil, y también de las capacidades en investigación y desarrollo de los investigadores del CRIA. El CRIA es un centro que de manera transversal agrupa a investigadores provenientes de diferentes disciplinas, pero que tienen un interés común por la innovación en el sector del automóvil.

El programa y el desarrollo de la jornada fue el siguiente:

  • RFID automóvilAplicación de sistemas RFID para la identificación de vehículos (José Humberto Arroyo): esta charla ha presentado los resultados de investigación y desarrollo de un sistema de comunicación bidireccional entre las espiras electromagnéticas que existen en las carreteras y unos futuros dispositivos [[RFID]] que se podrían instalar en los vehículos. A través de este sistema, los vehículos podrían recibir información proveniente de la vía y que informara que eventos o incidencias en su sentido de circulación. Y también el vehículo podría preguntar o comunicar información a la carretera.
  • Aplicación del RFID para el control logístico en el sector del automóvil (José Huguet Herrero): en esta charla se ha presentado una solución real de la tecnología RFID en una empresa proveedora del sector del automóvil, para el control de flujos logísticos y para facilitar las operación de expedición. El ponente ha explicado el sistema y el fabuloso retorno de la inversión (< 1 año) conseguido en su empresa.
  • Picking por voz en Handling und Lager (Juanjo Hernández): en esta otra ponencia se ha presentado la implantación y los logros alcanzados en una empresa proveedora de la factoría [[Ford]] (Almussafes). Gracias a la implantación del picking por voz se ha garantizado la calidad de las operaciones de preparación del envio secuenciado+sincronizado. En tan sólo 5 meses el número de errores humanos se ha reducido a cero. Ha sido interesante aprender cómo los actuales sistemas de picking por voz, son capaces de reconocer la voz de cada usuario (aprenden e identifican patrones de voz), de manera independiente al idioma, y reconociendo y eliminado el ruido ambiental en el puesto de trabajo.
  • Kaizen, Logistics & Supply Chain (Hiroshi Katayama): el profesor Hiroshi Katayama de la Waseda University (Tokyo), ha realizado una lección magistral sobre los conceptos más importantes y novedosos de Lean Manufacturing+TPM y su relación con la mejora continua (Kaizen). Ha hablado sobre las repercusiones en diversas áreas de la empresa, y cómo los directivos deben de enfocar un sistema de gestión basado en la mejora continua (Plan-Do-See), la utilización de los indicadores de actividad y de eficiencia financiera.
  • Identificación, clasificación y control de calidad basada en visión artificial (Carlos Ricolfe): El profesor e investigador Carlos Ricolfe ha hablado de la aplicación real de la visión artificial para el control de calidad y clasificación de productos en procesos de fabricación de piezas en industrias proveedoras del sector del automóvil. Ha explicados los usos y objetivos de este tipo de tecnología, así como multitud de ejemplos reales (identificación de productos, clasificación de productos, control de calidad, medición de defectos en la superficie, etc.).
  • Poka Yoke y visión artificial (Ignacio Arribas): Siguiendo el enfoque de la jornada, Ignacio ha presentado de forma completa la utilización de poka yokes en un proveedor del automóvil (paragolpes) para garantizar la calidad de los procesos y la eliminación de posibles errores. Después de presentar brevemente su industria y proceso de fabricación; ha presentado un reciente proyecto de visión artificial para el reconocimiento automático en 2D de paragolpes de automóviles.
  • Integración de sistemas de información corporativos, PLCs y factor humano (Juan Pablo Antequera): De esta charla me quedo con la visión integradora. El enfoque de la charla ha sido acertado al subrayar la importancia de la integración entre los [[PLC]]s, los sistemas de información y el factor humano. Este enfoque por procesos es muy importante en cualquier tipo de industria y sector. El caso real presentado se ha centrado en el sistema de secuenciación+sincronización de operaciones de producción en una empresa montadora de automóviles.
  • Diseño e implementación de algoritmos de secuenciación (José Pedro García): mi compañero y amigo José Pedro, todo un experto en estos temas, me ha vuelto a sorprender en su charla. Su estilo sabio e irónico siempre es de agradecer en este tipo de conferencias. Jose Pedro en este caso, ha evitado entrar en detalles de la secuenciación, y ha preferido subrayar la importancia, utilidad y complejidad de la investigación operativa. Ha presentado un abanico de campos de aplicación donde tienen experiencia y suelen aportar soluciones a la toma de decisiones de planificación en el sector del automóvil. De este modo han procurado iniciar una futura conversación con las personas interesadas en temas de scheduling, sequencing & production planning.

En terminos generales, puedo valorar esta jornada como excelente. La organización del evento ha sido perfecta, y el clima ha sido muy agradable. El enfoque y organización de las charlas (breves y heterogéneas) ha permitido un ritmo ameno de la jornada, y una visión relativamente completa de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en procesos de producción y logística en el sector del automóvil. Los ponentes han demostrado todos su profesionalidad y sabiduria en su campo. Hoy ha sido unos de esos días (donde al contrario de lo habitual), uno tiene la sensación de habar aprovechado muy bien el tiempo.