Ser productivo: GTD en Mac

GTDSe ha escrito mucho sobre la metodología GTD Getting Things Done (también en español). GTD se basa en el principio de que una persona necesita borrar de su mente todas las tareas que tiene pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, se libera a la mente del trabajo de recordar todo lo que hay que hacer, y se puede concentrar en la efectiva realización de aquellas tareas.

Seguro que muchos de vosotros, como yo, ha venido practicando sin saberlo (o dándole otro nombre) este tipo de metodología (o alguna parecida). Es la única manera, a mi entender de ser productivo (y no morir en el intento), de poder realizar múltiples tareas (o estar involucrado en múltiples proyectos) de manera simultánea, pero dejando claras las prioridades y cumpliendo las fechas de entrega y objetivos establecidos.

GTD workflow

Yo por ejemplo, siempre he recurrido a las típicas notas de papel (post-it o pegatinas de colores), listas to-do, y la siempre presente pizarra de rotuladores. También es muy útil el calendario (iCal, Google Calendar) o la típica agenda.

Check OffAhora que vivo en Mac (es un decir), quiero recomendaros una pequeña aplicación llamada Check Off. Esta aplicación gratuita permite disponer de una lista de tareas en la barra de menús. Es muy intuitiva de usar y muy ligera, las tareas pueden cambiar de prioridad con sólo arrastrarlas a otra posición. También se puede organizar por carpetas o asignarles un color identificativo según su prioridad o categoría. Una breve descripción ayuda a saber qué hay que hacer. A diferencia de otras aplicaciones, esta es muy simple, sin demasiadas funcionalidades añadidas.

Si quieres algo más complejo y funcional, puedes usar: Evernote o Things (véase screencast), yo de momento me decanto por lo más sencillo.

Un blog interesante con trucos, consejos, software y screencast sobre GTD es ThinkWasabi y su serie de artículos sobre productividad. También te recomiendo las fotos sobre GTD en flickr, que te pueden dar ideas al ver cómo la gente organiza su trabajo diario.

Para terminar, os dejo una propuesta de colores para CheckOff que he encontrado en flickr:

Check Off coloring

¿y tú, cómo te organizas?