Rutas – análisis de localizaciones logísticas

Después de presentaros el análisis de flujos logísticos, hoy os presento el análisis de localizaciones logísticas. Con esta nueva funcionalidad, en Rutas se puede analizar de modo relativo, y en concordancia con el análisis de flujos, la importancia de diferentes localizaciones en una cadena logística.

Algunas localizaciones podrán ser centros de producción y/o distribución, otras en cambio serán destinatarios o clientes del flujo logístico. La idea es poder analizar la importancia relativa de cada uno de ellos dentro de la cadena logística. Por ejemplo: ¿cuál es mi cliente más importante desde el punto de vista logístico? ¿cuál de mis centros de producción proporciona más cobertura en la red? ¿cuál es la relación con los flujos logísticos? etc.

Al igual que en el análisis anterior, en este caso, el usuario selecciona las localizaciones a analizar, y el tipo de flujo (origen y/o destino) que desea. En función de los datos, el programa calcula los totales de flujo origen y/o destino haciendo un mapa que representa (por tamaños y colores) la importancia relativa de cada uno de ellos.

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra la importancia de 3 centros logísticos (Madrid, Zaragoza y Barcelona) en tonos rojizos con sus proveedores, en tonos azules.

Comparación entre centros logísticos y clientes

La siguiente imagen, muestra un análisis similar pero añadiendo los flujos entre los proveedores y los centros de producción antes mencionados.

flujos logísticos y centros de producción

Por último, se realiza un análisis comparativo de los proveedores de un centro de producción localizado en Madrid:

comparativa entre proveedores y flujos logísticos

Más adelante, intentaré realizar y publicar un caso práctico más complejo para ilustrar la utilidad de este tipo de análsis.

Actualización (30/11/07):
Al igual que con el análisis de flujos logísticos, ya es posible exportar el mapa del análisis de localizaciones logísticas a Google Earth.
Todavía me falta añadir algunas opciones de personalización (diámetro máximo, altura del cilindro, etc.), pero la verdad es que analizar las redes logísticas con Google Earth es realmente interesante, y muy divertido.
Aquí os dejo una pantalla de ejemplo.

análisis de localizaciones logísticas con Google Earth