Las carreras universitarias serán de cuatro años a partir de 2007

El nuevo equipo de Educación elimina el catálogo cerrado de títulos

J. A. AUNIÓN  –  Madrid
EL PAÍS  –  Sociedad – 06-07-2006

Todas las carreras universitarias serán de cuatro años (240 créditos), y no de entre tres y cuatro, como había planteado el anterior equipo del Ministerio de Educación. Con el nuevo rumbo de la reforma de las titulaciones para adaptarse al Espacio Europeo, ya no habrá un catálogo cerrado de títulos, sino que serán las universidades quienes diseñen las carreras que desean ofrecer, algo que empezarán a hacer en el curso 2007-2008. Todos los títulos de Grado, que sustituirán a las actuales licenciaturas y diplomaturas, constarán de 240 créditos (cuatro años). Cada crédito equivale a entre 25 y 30 horas de clase, estudio o prácticas del estudiante. El nuevo equipo de Universidades del Ministerio de Educación, encabezado por el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, ha dado un giro a la reforma de las titulaciones para su adaptación al espacio común de educación superior, que pretende que todas las carreras europeas sean equiparables en 2010.

El anterior equipo proponía una horquilla de tres a cuatro cursos (entre 180 y 240 créditos) para los títulos de Grado, con un último curso que tenía hasta 60 créditos de prácticas. La nueva propuesta, presentada ayer por el Gobierno a los rectores en el Consejo de Coordinación Universitaria, no especifica que las prácticas tengan que ser al final de la carrera. "Depende de cada título", explica el secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, Félix García Lausín. También había anunciado el anterior equipo que el acceso a los másteres oficiales -que sustituirán al doctorado e incluirán los de especialización profesional- tras haber cursado los primeros 180 créditos y sin haber obtenido el título de Grado. En cambio, la nueva propuesta exige este título como requisito ineludible para cursar un máster, que puede ser de uno o dos cursos (60 o 120 créditos). Además, las previsiones para la implantación de las nuevas carreras se adelantan un año: "Algunas universidades podrán empezar a ofrecerlas en 2007-2008", aseguró García Lausín.

Máxima libertad

El cambio de mayor calado es la desaparición del catálogo cerrado de titulaciones elaborado por el ministerio. En su lugar, se da máxima libertad a las universidades, que propondrán su menú de carreras y de contenidos. Educación presentará en noviembre unas directrices generales, divididas por ramas del saber (ciencias experimentales, ciencias sociales, etcétera), con los requisitos que han cumplir las carreras. Después será cada universidad la que proponga el plan de estudios para cada carrera, ajustado a esas directrices generales. El Consejo de Coordinación Universitaria comprobará que efectivamente se cumplen los requisitos mínimos y, si la comunidad autónoma lo aprueba, esa carrera será aprobada mediante un real decreto y pasará a engrosar el Registro de Títulos con validez en toda España. Esto supone que sólo desaparecerán las carreras "que no tengan estudiantes" o no sean ofrecidas por las universidades, aseguró Miguel Ángel Quintanilla, informa Efe. La posible reducción del número de titulaciones tiñó de polémica el proceso de elaboración del catálogo de títulos, elaborado por el anterior equipo, que ya estaba prácticamente terminado.