doi2bib – cómo conseguir la referencia BibTeX a partir del DOI de un artículo

Cuanto más experiencia tengo con LaTeX más me gusta. Es increíble todo lo que se puede hacer en LaTeX y los buenos resultados que siempre se obtienen. Además, en los últimos meses están apareciendo todo un conjunto de aplicaciones y servicios web que son muy interesantes, que te facilitan el trabajo, y que intento compartir con vosotros.

Hoy he descubierto doi2bib un servicio web creado por David Graf que permite obtener el fichero BibTeX de la referencia a partir del DOI. ¿Te suena a chino todo esto? espera y te lo explico.

¿Qué es BibTeX?

BibTeX es un formato de archivo basado en texto plano que se usa para definir listas de elementos bibliográficos, como artículos, libros, tesis. Los archivos de bibliografía de BibTeX usualmente terminan en .bib. Los ítems bibliográficos incluidos en un .bib están separados por tipos. A continuación os dejo un ejemplo de .bib con uno de mis artículos de investigación.

@article{Rodriguez2012,
  doi = {10.1016/j.cor.2011.10.023},
  url = {http://dx.doi.org/10.1016/j.cor.2011.10.023},
  year = {2012},
  month = {Sep},
  publisher = {Elsevier BV},
  volume = {39},
  number = {9},
  pages = {2142-2151},
  author = {Alejandro Rodr\'iguez and Rub\'en Ruiz},
  title = {A study on the effect of the asymmetry on real capacitated vehicle routing problems},
  journal = {Computers \& Operations Research}
}

¿Qué es un DOI?

DOI (Digital object identifier) o en español «identificador digital de objeto» es un sistema parecido a los identificadores URI. El objeto puede ser cualquier entidad o cosa, física, digital o abstracta. Una forma común de emplear el sistema DOI es dar a las publicaciones científicas un número específico que cualquiera puede utilizar para localizar a través de la red el citado artículo. A diferencia del sistema URL, usado en las páginas web, el sistema DOI no cambia con el paso del tiempo, aunque el artículo sea reubicado en una dirección distinta puesto que lleva la información incorporada en forma de metadatos. A continuación un ejemplo de identificador DOI que si lo buscas en doi.org te llevará a la revista donde se publicó mi artículo.

DOI: 10.1016/j.cor.2011.10.023

¿Para qué sirve doi2bib?

Como era de adivinar, doi2bib permite obtener el fichero .bib a partir del DOI. Y es tan sencillo como pegar el DOI y pulsar el botón ‘get BibTeX’. El servicio recupera la entrada de BibTeX directamente de los editores, a través de las API públicas proporcionadas por doi.org y crossref.org. Por lo tanto, obtendrás el registro de la cita más reciente y completo disponible.

Es realmente útil, ya que te ahorra tener que perder tiempo en buscar el artículo en la revista correspondiente, y acceder a la opción de exportar la referencia a formato BibTeX.

doi2bib

2 comentarios en “doi2bib – cómo conseguir la referencia BibTeX a partir del DOI de un artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *