Cola asegurada (lo dicen los expertos)

Coincidiendo con este artículo del Diario Información:

Cola de vehículos a la entrada de AlcoyDiario Información (22/02/08):

Cualquier viajero que llegue a Alcoy desde Alicante ha podido «disfrutar» de esta cola, que se forma especialmente a primera hora de la mañana. Las esperas en el semáforo de la antigua gasolinera de Bou son eternas y la procesión de coches llega más allá de la Venta Saltera. Estas retenciones se deben a la reducción de la frecuencia de paso del semáforo.

Ver mapa más grande

Hoy he conocido el resultado de la sugerencia que envié al buzón ciudadano de Alcoy, sobre la entrada a Alcoy desde Alicante y el dichoso semáforo.

El acceso (salida/entrada) a Alcoy por la carretera de Alicante es una cita obligada con el semáforo en rojo. En horas puntas y días laborables, las colas a la entrada de Alcoy son tremendas.

Creo que sería relativamente sencillo y muy factible, hacer una rotonda que sustituyera los semáforos. De ese modo el tráfico estaría autoregulado, la velocidad de entrada o salida a Alcoy de los vehículos sería la adecuada (obligados a tomar una rotonda) y el flujo de vehículos sería continuo y racional.

Que haya una rotonda no impide que hayan pasos de cebra para peatones, sin necesidad de semáforos. Además, la imagen de entrada a Alcoy podría ser mejorada, con un espacio verde, o cualquier escultura y plantas de bienvenida. La mayoría de las ciudades están adoptando este modelo, qué sentido tiene pararse en un semáforo cuando uno llega a la ciudad, o cuando quiere salir de ella. Véase el ejemplo de Valencia, Alicante o Elche.

Esta rotonda sería positiva, incluso tras las actuaciones de la futura autovía, circunvalación, etc.

La respuesta cuando menos es interesante:

Según extracto del Informe dictado por la Jefatura de la Policía Local, se indica:

La entrada/salida de Alcoy, es actualmente parte de la CN 340 y las competencias son de «Carreteras». Desde luego, se ha valorado la posibilidad de dicha rotonda; pero, para su realización se deberá contar con el Ministerio del Obras Públicas (MOPU). Naturalmente, entendemos que sería necesario que estuviese regulada con semáforos o con pasos de cebra para garantizar la seguridad de los peatones.

En cuanto se refiere al problema existente, la dosificación actual de entrada a la ciudad es necesaria para no saturar el tráfico interior de la misma porque, si no, el problema sería aún mayor. Alcoy posee un tráfico interior de rodadura muy elevado, y abrir de forma continua un flujo procedente de la carretera de Alicante podría llevarnos a la saturación del tráfico en el interior de la ciudad. Por otra parte, la salida del Polígono industrial de la Beniata, polideportivo, zona de esparcimiento de la Font Roja, etc. es lenta e importante.

Lo que en cualquier caso se ha estudiado y constatado es que las colas formadas son «colas ligeras», es decir, que se evacuan en unos diez minutos como máximo. Sin embargo, si se permitiera que el «cuello de botella» se formara en el interior de la Ciudad, el problema podría ser muy importante. Por ese motivo se reguló la dosificación de entrada.

Según yo lo veo, refleja ciertas contradicciones y falta de conocimientos técnicos al respecto de las bondades de las rotondas en Alcoy. Me parece que confunden ‘dosificación y regulación’, con ‘retención y cola’. Por no hablar de eso ‘de 10 minutos como máximo’… que refleja un patente desconocimiento de la situación real.

Lo mejor de todo es el sello de «Estado de la propuesta: Aprobada» cuando según me ha parecido entender, se haría una rotonda con semáforos!… o no?

Pues eso, a disfrutar de la cola por muchos años, está asegurada y aprobada por los expertos.

Actualización (04/03/2008)

A veces me pregunto si estarán leyendo este blog, mirad lo que publica hoy el periódico Información:

La Policía modifica los semáforos del acceso sur a Alcoy tras los grandes atascos

La Policía Local ha procedido en los últimos días a modificar la regulación de los semáforos del acceso sur a Alcoy, con el objetivo de tratar de erradicar los grandes atascos que se están registrando en las últimas semanas, en gran medida como consecuencia de las obras de la autovía central.
Los trabajos en el Barranc de la Batalla y fundamentalmente en la variante de Alcoy han provocado retenciones en el acceso a la ciudad, que se han intensificado de manera importante en las últimas semanas. Fuentes de la Policía Local han atribuido este hecho al cierre de la carretera de Benilloba, dado que muchos conductores utilizaban esta vía para acceder a Alcoy, a través de la zona del recinto ferial.
La realidad ha sido que en las últimas semanas las retenciones se han incrementado, hasta el punto que el pasado jueves por la tarde el acceso a Alcoy desde Alicante registraba una cola de cinco kilómetros, que se prolongaba hasta más allá del túnel del Barranc de la Batalla.
La Policía Local ha procedido a modificar la regulación de los semáforos del acceso a la ciudad y de la zona de La Beniata, con el fin de eliminar estas colas en la medida de lo posible. Para ello, se ha reducido el tiempo de espera en la travesía de la Nacional 340.
Por otro lado, a partir de las nueve de la mañana de ayer la travesía de Alcoy en sentido Valencia registró un importante colapso, que se apreció sobre todo en la Alameda, Cervantes e incluso la parte inferior de la calle Alicante, así como a todas las laterales. Fuentes policiales indicaron a este diario que las retenciones tuvieron su origen en un problema con la red semafórica, que registró alguna anomalía de tipo eléctrico.

Vaya! ¿no se contradicen con lo anteriormente expuesto?…mmmmm en cualquier caso, bienvenida sea la medida, ahora sólo falta quitar los semáforos definitivamente Srs!