Esta mañana he tenido el enorme placer de ser profesor en el curso de Técnico en Logística Integral Internacional organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL) y FBS – Fundesem Business School (Alicante).
Como nexo de unión entre el módulo de Planificación y gestión en logística internacional, y el módulo de Logística de aprovisionamiento y compras, los alumnos han podido aprender jugando a implexa – un juego logístico de simulación en tiempo real la gestión de la cadena de suministros.
Gracias a esta experiencia, los alumnos han asumido el rol de diferentes empresas que forman parte de una misma cadena de suministros (supply chain management- SCM), y han comprobado en primera persona los efectos que en la cadena de suministros tienen diferentes estrategias de colaboración e integración con los proveedores. Así como valorar con indicadores económicos y de eficiencia las diferentes políticas de: gestión de stocks, fabricación contra almacén, servicio just in time, y lotificación de los pedidos de compra, fabricación y servicio.
El efecto látigo (bullwhip effect) ha sido uno de los principales conceptos a tratar y a resolver. Efecto que no se hizo esperar en la primera ronda del juego, pero que conseguimos mantener bajo control en la segunda ronda gracias a las lecciones aprendidas y a la comunicación e integración entre los actores logísticos.
Ha sido una experiencia emocionante, divertida y enriquecedora. Estoy convencido de que siempre recordarán el reto implexa y los conceptos aprendidos. Nos vemos dentro de unos meses para otro nuevo y emocionante juego!