implexa | la experiencia con los alumnos (parte 3)

Tal y como os he ido contando, he desarrollado un juego de simulación logística para la gestión de la cadena de suministro llamado implexa (leer parte 1 y parte 2).

Aunque ya lo había probado con otros profesores compañeros, fue ayer cuando tuve el placer de probar por primera vez implexa con mis alumnos de la asignatura de Logística del MUIOL (Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística). La experiencia fue maravillosa, sigue leyendo para saber más sobre cómo se organizó la práctica, los resultados, y ver algunas fotos y el vídeo resumen.

implexa | organización de la experiencia

La práctica se organizó del siguiente modo: previa lectura por parte de los alumnos del manual de usuario de implexa, y tras la explicación del profesor se jugaron 2 rondas del juego: la 1ª sin compartir información entre los equipos (empresas), y la 2ª con la posibilidad de compartir todo tipo de información. Se observará y registrará el desarrollo del juego y el comportamiento de la cadena de suministro en la primera ronda del juego.

implexa_exp1 implexa_exp3Al finalizar la primera ronda, el alumno elegido como observador (guiado por el profesor) y el resto de compañeros pondrán en común aquellos aspectos destacados, como por ejemplo: ¿cuánto tiempo tardó la cadena en responder a los primeros pedidos? ¿qué empresa tuvo los mayores/menores costes y por qué? ¿qué problemas se abordaron durante el juego? ¿qué tipo de decisiones se tomaron? ¿se siguió algún tipo de política de compra, almacén, producción y servicio? ¿existe incertidumbre?, etc.

implexa_exp5

Los propios alumnos tendrán que desarrollar algún tipo de táctica para la gestión integral de la cadena de suministro. También podrán predeterminar y acordar objetivos y políticas de compra, almacén, producción y servicio. En la segunda ronda podrán compartir información de todo tipo entre ellos. Podrán cambiar de lugar para situarse en el laboratorio como mejor consideren.

implexa_exp4 implexa_exp7 implexa_exp2

Se volverá a jugar una segunda ronda del juego, observando y registrando todo lo ocurrido nuevamente. Tras la segunda ronda, se pondrá en común toda la información registrada. Posteriormente el alumno tendrá que realizar un informe sobre toda la experiencia y resolver un conjunto de cuestiones para asentar los conceptos aprendidos.

implexa | aprendizaje basado en la experiencia

La verdad es que aunque fue una sesión agotadora, y hacía muchísimo calor, disfrute mucho con el desarrollo y los resultados de la experiencia. Se notaba que ellos también. Tengo que agradecerles lo mucho que se implicaron y lo bien que trabajaron (de manera organizada, con respeto, divirtiéndose pero centrados en hacer bien las tareas). Podéis preguntarles… a ver qué opinan ellos!

implexa_exp6

Todavía tienen que hacer los informes y resolver las cuestiones que les he planteado, así que no os diré ahora los resultados en detalle de ambas rondas (en otro futuro artículo). Pero os puedo adelantar que todo funcionó a la perfección, tras la primera caótica, descoordinada y lenta actuación de la cadena en la primera ronda; la segunda fue capaz de ‘despertar’ y servir al cliente en la mitad de tiempo, aumentar hasta el 100% la tasa de servicio, sin apenas incrementar los lead-time. Y por último, tener un mayor índice de actividad (producción y servicio), sin demasiados incrementos de costes.

Me he tomado la molestia de hacer un vídeo resumen para que podáis ver vosotros mismos el ambiente que se respiraba … tiempo real, presión, comunicación, ranking de resultados, análisis de datos… una verdadera experiencia!

No olvides visitar la web de implexa para más información.

4 comentarios en “implexa | la experiencia con los alumnos (parte 3)

1. Hace 2 años en el MLI 2011-2012 de @ADL_Logistica en Alicante participé al “juego de la cerveza “ con @miguel_rosique. Recuerdo que la experiencia fue buena pero no paraba de atizarme con el “efecto látigo” porque mi cliente no me pasaba pedidos y aquello se convirtió en un “caos” administrativo , papelitos , tabla, etc, etc.

La experiencia del pasado jueves 10 de octubre con Implexa fue genial.

Más de alguna entidad formadora debería de aprender el concepto de formación “on line” y como desarrollar aplicaciones para generar conocimiento y experiencia.

2. Con implexa se cumple el eslogan «Aprender jugando».
    Una gran experiencia dónde te diviertes, aprendes, debates y trabajas en equipo sin darte cuenta.

3. Ha sido un reto único en tiempo real, hemos podido poner a prueba lo aprendido. Muy buena experiencia!