VRPTW – rutas con ventanas horarias

 Llevo unos días bastante ocupado con el proyecto Rutas. Actualmente estoy programando modelos para resolver problemas de rutas de vehículos capacitados con ventanas horarias (VRPTW – Vehicle Routing Problems with Time Windows). 

El modelo más simple consiste en encontrar el conjunto de rutas solución para una flota de vehículos, de modo que sin sobrepasar la capacidad de carga de estos, se pueda servir la demanda de un conjunto de clientes, dentro de su ventana horaria de trabajo. Todo ello, considerando las distancias de los recorridos, los costes de transporte y por supuesto el tiempo.

Dentro de poco, publicaré en su web algunos ejemplos de pantallas solución.

He querido poneros esta foto para mostrar el esfuerzo y conocimiento matemático que es necesario para la programación y resolución de este tipo de problemas.

Una vez implementado el modelo básico VRPTW, seguiré con otros de mayor complejidad (variedad de funciones objetivo y conjunto de restricciones).

 

 

 

De momento, os dejo con la siguiente imagen (tomada de la web de neo.lcc.uma.es) donde se muestra un ejemplo de la solución a uno de estos problemas. Sobre la imagen se representan las rutas de cada uno de los vehículos desde el origen, y el momento de paso por cada cliente dentro de su ventana horaria.