Polimedia: de repografía al USB

Leo hoy en El País un artículo sobre nuestro sistema de apuntes y material docente electrónico.

Hay algo de irreconocible en la universidad de hoy si se mira a la de hace sólo una década. La incursión de las tecnologías ha desterrado las colas de reprografía para recoger apuntes. La mayoría de profesores cuelga los apuntes en plataformas virtuales, que permiten además crear foros de discusión y contactar con los alumnos. Así que los servicios de reprografía existentes se adaptan a los tiempos: «Han caído cerca de un 30% los profesores que dejan los apuntes, pero en compensación los alumnos vienen con su memoria [[USB]] para imprimirlos», dice María Ángeles Carrillo, dueña de una empresa de reprografía en Blasco Ibáñez. Antonio Ariño, vicerrector de la Universitat de València, describe como un «cambio revolucionario» el paso de «un paradigma comunicativo basado en la escritura y el libro, a otro audiovisual digital». Un paso, en su opinión, «tremendamente positivo» porque «permite manejar una cantidad de información impensable», aunque plantea un reto: «Las competencias no se aprenden por ciencia infusa, ni mirando a una pantalla. La universidad tiene que seguir entrenándolas, con interacción, presencial o virtual, entre el profesor y el alumno».

«Es un cambio revolucionario en el paradigma comunicativo»

También Antonio Hervás, vicerrector de la Universidad Politécnica Abierta, señala que, como la sociedad, el colectivo que ingresa en la universidad ha cambiado y conoce mejor las herramientas informáticas. Un total de 5.146 asignaturas cuentan con acceso a PoliformaT, la plataforma informática de apoyo a la docencia creada por el campus. Hoy por hoy están activas 2.485. Para entrenar a los profesores en el uso de esta herramienta durante el curso pasado se realizaron actividades de formación para 890. Y, además de estas asignaturas, existen más de 300 que utilizan la antigua plataforma virtual de apoyo a la docencia. Hervás subraya que desde principios de los noventa existían en la universidad repositorios virtuales para materiales formativos.

La Politécnica cuenta, además, con las herramientas Polimedia: en una, el profesor acude a uno de los ocho estudios de producción y graba los contenidos para el alumno. Este curso está prevista la creación de más de 2.000 objetos de este tipo. En la otra, los laboratorios virtuales, profesores y alumnos interactúan a través de ejercicios. «Nuestra intención no es sustituir la formación tradicional», señala Hervás, «pero sí disponer de las herramientas de refuerzo que enriquezcan la calidad de la enseñanza».

La verdad es que los profesores de la UPV, desde hace tiempo que estamos haciendo un esfuerzo considerable por desarrollar y poner a disposición de los alumnos apuntes y materiales didácticos en formato electrónico. La nueva plataforma PoliformaT y el portal Polimedia, permitirá en un próximo futuro acceder a material de uso libre, y matricularse y cursar ‘a distancia’ diferentes cursos o materias.

A continuación, os pongo a modo de ejemplo un par de pantallas de dos módulos de aprendizaje de Polimedia, el primero de ellos sobre matemáticas y los [[números primos]], el segundo sobre [[Inteligencia artificial]] y [[sistemas expertos]]. Esto sólo son dos ejemplos, de los objetos de aprendizaje que se están desarrollando y poniendo a disposición de todos en la red… hasta hay un curso de cocina para ‘empanaos’ estudiantes.

Polimedia