Latexian: un editor LaTeX para Mac OS X

Hoy quiero compartir con vosotros mi nuevo y favorito editor de LaTeX para Mac OS X. Se trata de Latexian un programa desarrollado por Taco Software. Es un software de pago, pero como verás tiene multitud de funciones que merecen la pena. Estos días está de oferta (menos de 9€) así que no lo dejes escapar!

Hace tiempo os hablé un poco de cómo escribir documentos en LaTex en Mac OS X, y de algunos de los editores que he utilizado: Smultron, Scribo, TeXworks, Fraise entre otros. Todos ellos son editores fantásticos, y durante gran parte de la redacción de mi Tesis he utilizado editores de texto plano como Smultron y Fraise. Sin embargo, en los últimos meses he estado probando con agrado Latexian.

Latexian

Se trata de un nuevo editor de LaTeX diseñado para Mac OS X que aprovecha algunas de las últimas funcionalidades de OS X Lion, como el guardado automático de documentos, el histórico de versiones, y el trabajo a pantalla completa. Es realmente impresionante, olvidarte de guardar el documento y poder volver atrás si te hiciera falta algo que borraste o cambiaste por error.

Además, puedes abrir y trabajar con un proyecto LaTeX que tenga varios documentos .tex enlazados; podrás visualizar y navegar fácilmente por sus diferentes capítulos y apartados. Su sistema de trabajo en pestañas es ideal para saltar de un documento a otro sin abandonar la aplicación. Permite plegar y desplegar apartados del código fuente para centrarte en algunas partes del documento.

Por supuesto, podrás visualizar en colores la sintaxis LaTeX y dispone de un sistema de auto-completado del código, muy útil para recordar algún comando y escribir más rápidamente. Su función de búsqueda y reemplazo no está mal, pero creo que debería mejorar al estilo de Fraise y Smultron.

También utiliza el control de ortografía del sistema operativo, y permite tener trozos de código (macros) que puedes pegar fácilmente con atajos de teclado. Una opción interesante para algunos es la visualización del .pdf resultante en una ventana del programa. Con esta visualización ‘en vivo’ el documento se compilará primero y luego mostrará los resultados obtenidos. Puede ser interesante para documentos pequeños o aquellos que estáis empezando con LaTeX.

Después de estar usándolo durante meses y con un libro de más de 400 páginas (varios documentos), os recomiendo este software. Creo que aunque se podría mejorar e incluir nuevas funciones, es muy robusto… y además tiene un precio insuperable.