La historia de las matemáticas

the story of mathsEstos días, en mis ratos libres estoy volviendo a ver una pequeña serie documental de la BBC que os recomiendo a todos; se trata de «The story of maths». 

En esta serie, Marcus du Sautoy, profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford, nos acompaña en un viaje que nos llevará a través de diferentes épocas y alrededor del mundo. Examinando el desarrollo de las ideas matemáticas fundamentales, y cómo ha influenciado en multitud de campos de la ciencia, la tecnología y la cultura que dan forma a nuestro mundo actual.

Como se muestra en el documental, las matemáticas son parte de la vida intelectual en el mundo de las grandes civilizaciones. Fueron fundamentales para la supervivencia de algunos de los imperios más poderosos. Y aún hoy siguen siendo el motor de la fuerza que impulsa el mundo moderno. Los episodios de esta ambiciosa serie ofrecen explicaciones claras y accesibles sobre importantes ideas matemáticas, pero también permiten al público participar de anécdotas, conocer datos biográficos fascinantes y los episodios fundamentales en la vida de los grandes matemáticos.

Si os interesa este tipo de temas y queréis saber más sobre el profesor Marcus, también podéis visitar su blog, y la charla que ofreció en TED el verano del año pasado sobre un tema que me apasiona, la simetría (o asimetría según se mire).