el memorial del 11S y los grafos

El pasado 11 de septiembre, se cumplió el décimo aniversario de los fatídicos y terribles atentados contra las torres gemelas de Nueva York, el Pentágono y los Estados Unidos de América. Como sabrás en Nueva York se está reconstruyendo en la llamada zona cero un nuevo World Trade Center, que incluirá nuevos rascacielos y un gran parque donde estaban ubicadas las torre gemelas. En él dos grandes fuentes ocuparán el espacio de las torres, es el memorial 9/11.

memorial 11S

La construcción del memorial ha llevado (de momento) una década, y en su diseño se ha cuidado hasta el último detalle. El objetivo es triple: recordar para siempre los terribles atentados y la reciente historia del planeta para que no se vuelva a repetir, homenajear y honrar a las víctimas y sus familiares, y esperanzar a todos los ciudadanos sobre el futuro de la ciudad y del país.

En el perímetro de las fuentes, una barandilla en forma de panel de bronce contiene los nombres de los fallecidos en los atentados. Lo interesante de este panel es ¿cómo se han colocado los nombres en él?. Según explica Michael Arad (diseñador del Memorial), el objetivo del diseño era colocar los nombres de los que murieron ese día unos con otros de una manera significativa, haciendo que los nombres de los familiares y amigos estuvieran juntos; tal y como vivieron y murieron.

Para ello, en primer lugar se dividió el espacio disponible en zonas, en cada una de ellas se colocaron los nombres de los fallecidos en cada vuelo, el Pentágono, el WTC, etc.

memorial 11s

Pero la cosa va más allá ¿cómo colocar cada nombre dentro de su zona? La solución fue aplicar la teoría de grafos. Tras un largo proceso de verificación que se completó en el año 2009, se disponía no sólo del nombre exacto de cada fallecido, sino de las relaciones de parentesco y amistad con el resto de fallecido. Una matriz de relaciones, realmente grande, que vinculaba cada persona con el resto.

memorial 11S

A partir de esta información matricial de adyacencias y utilizando un algoritmo y software de teoría de grafos los nombres fueron ubicados sobre la superficie disponible; formando clusters o círculos de parentesco y amistad a partir de algunas personas significativas. Como te puedes imaginar, dado el gran número de posibles combinaciones… este problema no es nada sencillo de resolver. Gracias al trabajo de Jer Thorp, quien tal vez conozcas por trabajos anteriores realmente espectaculares.

WTC Names Arrangement Tool from blprnt on Vimeo.

Como puedes observar, los Grafos tienen aplicación en multitud de aspectos y problemas de la vida cotidiana, incluso en algunos tan simbólicos e importantes como éste.

Si quieres encontrar un nombre en concreto para visitar y honrar a alguna víctima lo puedes hacer desde esta página web.

Fuentes: fastcodesign, Scientific American

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *