Ecuaciones matemáticas en LaTeX

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa o estás aprendiendo LaTeX. Como sabrás, cuando tengo un rato libre me gusta compartir con vosotros algunos trucos y programas para la creación de documentos en LaTeX. Si buscas ‘latex’ en este blog, encontrarás algunas entradas interesantes.

Hace tiempo compartí con vosotros la aplicación web Detexify, con la que puedes identificar símbolos (e iconos) en LaTeX a partir de los trazos de tu dibujo. Si eso os gustó, lo que sigue os va a encantar!

Resulta que existe otra aplicación web llamada Web Equation, para poder traducir tu escritura de una ecuación matemática en el correspondiente código fuente de LaTeX. Como puedes ver en las siguientes imágenes el resultado es espectacular. Claro que para sacarle el máximo partido deberás ser hábil con el ratón, o tener una tableta gráfica conectada al ordenador.

A medida que vayas dibujando la aplicación te irá reconociendo los trazos, mostrando el código LaTeX (abajo a la derecha) y su resultado (abajo a la izquierda).

dibujado de ecuaciones a LaTeX

Por si eso fuera poco, también puedes obtener el código MathML que como sabrás es un lenguaje estándar de marcado XML para dibujar perfectamente formulaciones matemáticas en una página web, por ejemplo.

dibujado de ecuaciones a LaTeX

Tan sólo, copiando el código LaTeX o el MathML podrás fácilmente recrear la ecuación, y de paso aprender más sobre el código fuente.

Esta entrada, se la dedico a mi colega Adolfo Hilario, profesor de esta Universidad que es todo un experto en LaTeX y que tanto me ha ayudado en el pasado. Os recomiendo su curso semipresencial de LaTeX, así como su blog de LaTeX… y de paso os dejo un par de enlaces (videos polimedia) donde explica perfectamente la aplicación de MathJax en nuestra plataforma de formación (o en una página web). Espero que os haya gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *