El juego del camino

Últimamente estoy enganchado a un juego de tablero. Se trata de Tsuro: el juego del camino. Este juego de estrategia y azar, tiene unas reglas sencillas: Construye tu propia trayectoria evitando que tus oponentes te dirijan el juego en la dirección incorrecta o te envíen fuera del tablero. Tsuro es un juego rápido y divertido en el que si no tienes cuidado, tus estrategias de juego se verán modificadas tan fácilmente como el ritmo del juego. Las reglas son simples: selecciona tu color, coloca tus fichas puzzle,  y procura construir una trayectoria segura para tu viaje. Las trayectorias de otros jugadores se cruzan y se conectan con la tuya, así que las opciones que emplees pueden afectar a todos los viajes de los jugadores a través del tablero.

Lo interesante del mismo, es la gran variedad de tableros y situaciones que se pueden dar, lo que lo hace muy atractivo y nada aburrido. Otra característica es que pueden jugar hasta 8 jugadores, ideal para una reunión de amigos.

Image

Cuando juegas varias partidas, incluso puedes ver una faceta filosófica del mismo: "el juego de la vida", "seguir tu propio camino", "la vida da mil vueltas", etc.

Image

Pero lo que verdaderamente me gustó fue la concepción del juego y las matemáticas que hay detrás de él. Por un lado por las posibilidades de juego: 36 celdas, 35 piezas que se pueden poner en 36 celdas de 4 maneras diferentes cada una.  Por otro lado, por el diseño de las piezas: cada pieza tiene 4 entradas y 4 salidas, por lo que para diseñar las mismas hay que hacer combinaciones de 8 elementos tomados de 4 en 4 (sin repetición!). Ojo, porque cuando digo sin repetición, también hay que tener en cuenta las repeticiones que se pueden dar al girar una pieza (4 posiciones) y las simetrias de las piezas (1 eje de simetria, 2, 4, e incluso 8).

Con estas reglas básicas, y fascinado por el juego original de mi amigo Mariano, decidí calcular y construirme mi propio juego (no copié: de hecho no he comparado mi resultado con el original).  Una vez calculadas, las dibujé con ordenador y las imprimí a modo de plantilla para construir mis piezas, y por último dibujar el tablero. No publicaré la plantilla que diseñé (que sería ir en contra del copyright del juego original). Aunque pronto pondré en este blog algunas fotos del resultado.

Os animo a calcular y dibujar las piezas del juego, os aseguro que es un pasatiempos más divertido que un Sudoku. Y por supuesto a probar este apasionante juego!