Un nuevo objetivo para Rutas (menos CO2)

Ayer 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente. El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el medio ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.

El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es Deja el hábito! Por una economía baja en carbono. Entendiendo que el cambio climático se está convirtiendo en el tema clave de nuestra era, PENUMA está haciendo un llamamiento a los países, empresas y comunidades para que se esfuercen en reducir las emisiones de efecto invernadero. El Día Mundial para el Medio Ambiente ilustrará las distintas iniciativas así como los medios para promover unas economías y estilos de vida bajos en carbono como por ejemplo el uso de técnicas más eficientes en el uso de energía, Fuentes de energía alternativas, conservación de los bosques y consumo ecológico. Si se te olvidó, aquí tienes 80 formas para celebrarlo y de paso pensar en este asunto tan importante.

Un día de reflexión sin duda, que a mí me ha servido para definir y marcar un nuevo objetivo para el proyecto Rutas. Me gustaría en una futura versión del IDAE programa, estuviera disponible una función para calcular las emisiones de CO2 y el gasto de combustible de las rutas solución según el tipo de vehículo. Para ello, es necesaria información real sobre los consumos y las emisiones, como por ejemplo la que está a disposición de todos en el IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. En su web, existe una calculadora para ver y comparar las emisiones de CO2 según el tipo de vehículo. También hay otro material interesante, como esta guía de consumos y emisiones de los coches nuevos del mercado español.

zero emission - O emission - CO2 cero El caso, es que me he puesto en contacto con el IDAE y otros organismos para ver si consigo acceso y así poder incluir la base de datos en el software Rutas. Si consigo esa información (que la conseguiré), me comprometo a añadir los cálculos y algoritmos necesarios para un optimización de rutas desde el punto de vista medioambiental. De este modo, las rutas calculadas serán ventajosas para el planeta y además para el bolsillo.

La verdad es que uno piensa, y llega rápidamente a la conclusión de que esto es insostenible, o cambiamos las cosas… o como decimos por aquí: ‘el mon pegarà un esclafit’ (el mundo pegará un petardazo); y si no sólo hay que leer la prensa estos días, la cosa está calentita con el precio de los carburantes y su evolución sobretodo en lo que llevamos de año 2008: la huelga de los transportistas, los pescadores, taxistas, …

En el mercado ya empieza a aparecer vehículos de transporte completamente eléctricos, como el camión Newton de SmithElectrics, capaz de transportar hasta 12 toneladas con cero emisiones de CO2 y ahorros de hasta el 40%. Seguro que te preguntas: ¿es interesante un vehículo eléctrico?, piensa en el ahorro de costes (de combustible y mantenimiento), es fácil de recargar, respetuoso con el medio ambiente, y con múltiples aplicaciones para el transporte urbano.

Vehículos electricos para el transporte de mercancías

Esperemos que pronto se vean vehículos de este tipo en nuestras ciudades. ¿Y tú, qué harás al respecto?

Actualización (09/06/08):

El País ha publicado algunas imágenes de la protesta de los transportistas.

image image

image  image

Actualización (11/06/08):

La huelga y las protestas continúan. Desgraciadamente, ya van dos muertos, un herido grave en el incendio de su camión y 51 piquetes detenidos. Muchas gasolineras tienen problemas de suministro, y en algunos centros de alimentación como Mercadona, ya se nota una notable falta de alimentos y productos básicos como la leche. La policía toma medidas contra los atascos de las principales carreteras. Las factorías de automóviles se ven forzadas a parar. Su logística de aprovisionamiento JIT ‘Just In Time’ es muy sensible a la falta de suministros.

Los bomberos intentan apagar varios camiones quemados - El País

En Mercadona faltan alimentos - El País