Hoy ha sido presentada la Tesis Doctoral de la profesora Francisca Sempere Ripoll, que tiene por título «Un análisis de la capacidad de absorción como determinante clave de la capacidad innovadora en las PyMEs. Evidencia empírica para el sector metal-mecánico». La Tesis ha sido dirigida por el Dr. D. José Luís Hervás Oliver, ambos del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Resumen:

Este trabajo de investigación, representa una evidencia empírica de cómo las capaciades internas y el aprovechamiento de las oportunidades tecnológicas, actúan cómo determinantes clave de la capacidad innovadora de las PyMEs.

El análisis se basa en una muestra de 138 empresas (PyMEs) pertenecientes al sector metal-mecánico, ubicadas en la provincia de Alicante. Los resultados demuestran cómo empresas expuestas a las mismas oportunidades tecnológicas, no obtienen los mismos beneficios de las mismas, debido a que tienen distintas habilidades para identificar y explotar los flujos de conocimiento, esto es, debido a diferentes capacidades de absorción. Las distintas estrategias de adquisición de conocimiento externo (oportunidades tecnológicas) que se han considerado en el estudio son: la cooperación, la compra y el capital de negocio.

Como cooperación se han definido tres tipos de agentes: industriales (clientes, proveedores y competidores), no industriales (agentes privados) y no industriales científico técnicos (universidades y centros tecnológicos); como estrategias de compra, se han considerado: la utilización de recursos externos de I+D, la compra de I+D ya realizada y la compra de tecnología (equipos, maquinaria y software) y como capital de negocio, la asistencia a eventos del sector y la pertenencia a asociaciones relacionadas con la actividad empresarial. En un primer paso, se ha analizado de forma separada la influencia del desarrollo de la I+D interna y el impacto de la utilización de las oportunidades tecnológicas en los resultados de innovación. A partir del estudio individual, se han analizado los posibles efectos de sustitución y complementariedad entre capacidades internas y oportunidades tecnológicas. Posteriormente, se ha medido la influencia de las capacidades internas (capacidad de absorción) en el aprovechamiento de las oportunidades tecnológicas en pro de obtener resultados de innovación.

Este análisis se ha realizado en dos etapas. En la primera etapa, se han definido multigrupos a partir de distintos niveles de capacidades internas (frecuencia de realización de I+D interna y formación académica de los empleados), y se ha analizado cómo la capacidad de absorción, condiciona el tipo de estrategias que tienen relación con los resultados de innovación.

En la segunda, se analiza el efecto de la capacidad de absorción a partir de variables de absorción creadas para tal efecto. Adicionalmente, se han analizado los resultados de innovación de las empresas en relación con el nivel tecnológico de sus clientes y proveedores, así como la extensión de la cadena de valor. El análisis de la extensión de la cadena de valor radica en analizar como la globalización de la cadena de valor (clientes y proveedores), medida en extensión geográfica de clientes y proveedores (nacional e internacional), frente a las relaciones endogámicas en el territorio (comarcal), se relacionan con los resultados de innovación. Para poder estudiar y analizar las hipótesis planteadas, se han propuesto diversos modelos econométricos, de regresión lineal múltiple.

El test realizado sobre los distintos modelos, se corresponde con la regresión condicional (stepwise regression). Adicionalmente, se han empleado otras técnicas de análisis multivariante, como el cálculo de diferencias de medias.

Desde aquí quiero felicitar a mi compañera y amiga Francisca Sempere, desde hoy Doctora con sobresaliente cum Laude. La defensa de la Tesis ha ido como se esperaba, con un poco de nervios, con una presentación y discurso excelentes, y con mucha reflexión y pocas preguntas del tribunal. Bueno, tanto esfuerzo ha merecido la pena… ahora a por nuevas metas y éxitos! … que espero podamos compartir nuevamente.

Para los interesados en este trabajo, supongo que próximamente será publicada por el SPUPV o estará diponible electrónicamente en RiuNet.