TeXnicle – un editor de LaTeX para Mac OS X

Hoy he descubierto un ‘relativamente nuevo’ software para editar tus documentos LaTeX en Mac OS X. Se trata de TeXnicle, un software completamente gratuito que es desarrollado por Martin Hewitson, un físico británico en sus ratos libres.

texnicle

TeXnicle sigue en desarrollo (recientemente ha aparecido una nueva versión), y aunque todavía tiene algunos aspectos a mejorar, tiene todo lo que le podrías pedir a un software de este tipo.

Te permite crear y organizar proyectos para artículos, libros o documentos LaTeX de cualquier tipo, añadiendo carpetas y ficheros a tu estructura en árbol del proyecto. De este modo podrás navegar fácilmente y editar cualquier fichero del proyecto. Como puedes ver la ventana principal te muestra el editor de código LaTeX y una vista (que se puede actualizar automáticamente) del artículo compilado en PDF.

El editor de texto colorea la sintaxis, y conforme vas escribiendo te sugiere las palabras clave. El software tiene diferentes temas de color que puedes elegir y configurar según tus preferencias (colores para palabras clave, fondo, tipos de letra, etc.). Esto es especialmente útil si pasas muchas horas delante del proyecto y no quieres tener la vista cansada. Además puedes añadir y personalizar todo un conjunto de plantillas de documentos, de este modo podrás en pocos clics crear un documento nuevo a partir de la plantilla seleccionada.

Dispone de un completo panel de preferencias desde donde podrás, por ejemplo: elegir el motor de compilación LaTeX, la codificación de los ficheros fuente, la revisión de la ortografía y el lenguaje, comandos personalizados, ficheros temporales a borrar… y muchas más cosas.

En mi opinión, TeXnicle (gratis) y Latexian (de pago) son los mejores editores LaTeX que conozco actualmente para Mac OS X. Como Latexian lleva un tiempo sin actualizarse (y es de pago), habrá que seguir la pista muy de cerca a TeXnicle. Gracias Martin por tu desarrollo!

3 comentarios en “TeXnicle – un editor de LaTeX para Mac OS X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *