Tesis Doctoral en depósito: Estudio del efecto de la asimetría en problemas de rutas de vehículos.

portada tesis doctoral

Esta misma semana ya estará en depósito en la Universitat Politècnica de València, mi Tesis doctoral. La defensa está prevista para finales de febrero o principios de marzo, si alguien está interesado… que permanezca atento al anuncio o me avise.

TESIS DOCTORAL: Estudio del efecto de la asimetría en problemas de rutas de vehículos.

presentada por: Alejandro Rodríguez Villalobos

dirigida por: Dr. Rubén Ruiz García

Resumen

Esta Tesis Doctoral demuestra que la realidad de las redes de transporte que caracterizan los problemas de rutas reales de las empresas, es muy compleja y asimétrica; y esto queda reflejado en las matrices de distancias (tiempos o costes) entre pares de localizaciones que son la base de todo problema de rutas. En esta investigación, se cuantifica la medida en la que el grado de asimetría de las matrices de distancias depende de factores como el territorio y la localización de los clientes; y se subraya la importancia de la obtención de las matrices de distancias reales asimétricas y la barrera de entrada que ello supone.

El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es cuantificar en qué medida la asimetría tiene un efecto sobre la eficiencia y eficacia de las principales heurísticas y meta-heurísticas reconocidas en la resolución de dos casos fundamentales de los problemas de rutas: el TSP y el CVRP. Adicionalmente, también se estudia el impacto de otros factores (el territorio, la localización, el número de clientes, la demanda y la capacidad máxima) en los resultados (tiempo computacional y bondad de la solución). Mediante la realización de multitud de experimentos computacionales y análisis estadísticos de los resultados (ANOVA entre otros), se demuestra que todas las técnicas estudiadas se ven afectadas en mayor o menor medida por la asimetría y otros factores; y que las soluciones a los problemas simétricos poco o nada tienen que ver con las soluciones en el contexto asimétrico (ni cuantitativa, ni cualitativamente).

Con todo ello, se puede inferir que la asimetría tiene un efecto muy importante sobre todos los problemas de rutas de vehículos, y por tanto debe ser considerada como un factor clave de cualquier desarrollo e investigación de aplicación en el contexto real de las empresas.

Palabras clave: asimetría, problemas de rutas de vehículos, TSP, CVRP, SIG, matrices

 

 

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