Seis grados de separación

el mundo es un pañueloHoy quiero recomendaros un documental que hace poco se estrenó en el canal Odisea y que será seguro del agrado de los amantes de los grafos. Se trata de «el poder de los seis grados de separación«.

La teoría de los de seis grados de separación entre los seres humanos es supuestamente un mito urbano pero este documental descubre que, en realidad, está en el corazón de una teoría científica rompedora. Pero, ¿y si esta teoría de un mundo pequeño e interconectado no se refiriese sólo a personas sino también a virus, neuronas, proteínas e incluso modas de ropa?, ¿y si nos permitiera llegar a algo que rija la naturaleza? Solíamos pensar que la manera en la que las páginas web, las poderosas rejillas y los vínculos de unión entre las personas son más o menos aleatorias, pero ¿y si los científicos hubieran descubierto recientemente que simples leyes fundamentales gobiernan todas las redes? Algunos dicen que este descubrimiento puede probar algo tan importante como las observaciones acerca de la gravedad que hizo Newton o la propia Teoría de la Evolución de Darwin.

El documental me ha gustado mucho por varias razones. interconectadosEs fácil de seguir incluso para los que no tienen conocimientos del tema, útil para mis clases. Es entretenido ya que además de explicar el concepto de los seis grados de separación claramente, se muestra un experimento en vivo a nivel mundial. Cuenta la historia del desarrollo científico ligado a esta teoría de la mano de sus protagonistas, algo muy inspirador y motivador; siempre me gusta conocer las caras que hay detrás de estas cosas (Steven Strogatz, Duncan J. Watts, y Lazlo Varabasi entre otros). Se muestran las aplicaciones del tema, incluso algunas tan curiosas y conocidas como el Oráculo de Kevin Bacon desarrollado por Patrick Reynolds y por Brett Tjaden. Y por último nos permite reflexionar sobre las relaciones e interconexiones humanas, entre empresas y entre nosotros y el Universo que nos rodea.

En definitiva un buen material de estudio y reflexión que espero que os guste tanto como a mí. Podéis dejar comentarios al respecto si queréis.