Rutas – seguimiento por GPS de una flota de vehículos

Después del experimento anterior, me he puesto manos a la obra y he programado todas las funciones necesarias para que Rutas sea capaz de hacer el seguimiento de una flota de vehículos por GPS en un único mapa. Las siguientes imágenes y el vídeo muestran los resultados.

Rutas - seguimiento por GPS de una flota de vehículos

Rutas - seguimiento por GPS de una flota de vehículos

Una vez que el usuario ha seleccionado los vehículos a los cuales quiere hacer el seguimiento, conforme se van leyendo los datos de geo-posicionamiento, velocidad, tiempo en ruta, distancia recorrida, etc. el programa muestra la localización y el recorrido (track) de dichos vehículos en el mapa. El usuario puede hacer un seguimiento de toda la flota o centrar la atención en el vehículo deseado, para comprobar su estado y los datos de la ruta en curso.

  Rutas - seguimiento por GPS de una flota de vehículos Rutas - seguimiento por GPS de una flota de vehículos Rutas - seguimiento por GPS de una flota de vehículos

Comparativa entre la ruta planificada y la que se está realizando en curso

Actualización (09/07/2008) – zapping de vehículos y alertas automáticas en el seguimiento

Siguiendo con este desarrollo, ya he programado las funciones de seguimiento automático a cualquier vehículo elegido por el usuario. De este modo, se obtiene un cuadro de mando logístico desde el cual, el jefe de operaciones puede hacer el seguimiento de una flota de vehículos completa, haciendo ‘zapping’ para ver el estado de todos, o de cualquiera de ellos en particular.

Además, se han programado las primeras alertas automáticas: velocidad excesiva, vehículo lento o parado. De este modo, el jefe de operaciones recibirá un aviso (log de incidencias) cada vez que un vehículo exceda la velocidad máxima permitida, o que tenga un tráfico lento o esté parado. Además del registro de incidencias, mientras se hace el seguimiento (tracking) van apareciendo en el mapa las marcas de incidencias, a modo de ‘rastro de incidencias’.

La siguiente imagen, muestra como el vehículo ha informado de tráfico lento a la salida de Alcoy, y de exceso de velocidad (superior al límite en autovía de 120 km/h).

Este registro es como una caja negra que guarda toda la información y los eventos de la ruta realizada por el conductor.

Aviso para el futuro: ahora sólo falta hacer copia en la PDA de la ‘benemérita’ y ‘pasar por caja’ 😉 … conducir con precaución!