Robots y vida artificial

En este artículo os presento un vídeo de [[Discovery Channel]] de 1998 sobre las ideas de Mark Tilden (BEAM) y sus Robots BEAM. Aunque el vídeo es algo antiguo, en él se puede ver los comienzos del concepto de Vida Artificial (artificial life) desarrollado por Chris Langton.

Mark Tilden explica que su tecnología robótica en realidad no necesita de microprocesadores, sino de un conjunto de transistores, lo que la hace realmente barata y comercializable (incluso con componentes reciclados) y robusta (por ejemplo, para robots de exploración planetaria).
En el vídeo también aparece Brosl Hasslacher que explica cómo los robots construidos son capaces de aprender por sí solos a caminar y resolver problemas sencillos de movilidad.
Los robots de Mark Tilden son adaptativos, capaces de ‘sobrevivir’ incluso a daños o deformaciones en sus extremidades. El vídeo termina planteando la cuestión de si ¿será esta una nueva etapa de la evolución de los seres vivos?.
Actualmente Mark Tilden trabaja en la empresa WowWee Toys haciendo robots biomórficos (biomorphic robot), como el B.I.O. Bug y el RoboSapien v1 y v2 (web oficial).

En esta línea, recientemente se ha comercializado el RoboRaptor (vídeo caminando). Si queréis saber más, podéis ver esta pequeña entrevista en inglés con Mark Tilden.

Más reciente aún, ha sido el diseño y comercialización de Pleo, que en poco tiempo está demostrando ser un tremendo éxito de ventas. Si te interesa comprar uno, que sepas que no llegará a España hasta el 2008 probablemente.