Redes de transporte y ordenación del territorio

Los mapas de redes de transporte y los horarios ayudan a la gente a decidir cómo ir del origen A al destino B usando autobuses, trenes o cualquier otro medio de transporte público.

Pero si el tiempo de la ruta es una variable crítica, ¿qué mapa puede ayudarte?. Representando el tiempo como información central del mapa, Chris Lightfoot y Tom Steinberg han realizado una serie de mapas que mediante el uso de colores y líneas de contorno, muestran la duración total del viaje entre una zona particular y cualquier otro punto del mapa usando transporte público.

Este tipo de mapas es muy útil ya que muestra como algunas zonas están todavía mal comunicadas, a pesar de encontrarse geográficamente cerca, por falta de servicio público de transporte.

Las imagenes muestran el centro de Londres y sus alrededores, las líneas de contorno representan intervalos de media hora.

Image

Ahora que en Alcoi (como en otros lugares), los políticos se esfuerzan en vendernos la nueva ordenación del territorio, incluso con la ayuda del Instituto Cartográfico Valenciano (ICG); estaría muy bien que aprovecharan la ocasión y la información ¿disponible? (y de paso el dinero público), para realizar un estudio no sólo de los proyectos de la alcaldía (nuevo hotel en pleno parque natural de la Font Roja, campo de golf, urbanizaciones y nuevo polígono industrial), sino realizar un estudio mucho más completo y útil para la sociedad que analizara (por ejemplo): la gestión del transporte público y del tráfico, las necesidades sociales, el ruido, la contaminación, la gestión de residuos, la gestión del agua, las zonas verdes, etc.

Esperemos en cualquier caso que toda la información GIS del ICG se haga pública y pueda caer en manos de personas dispuestas a realizar este tipo de trabajos:

Per la seua banda, el conseller de Justícia ha manifestat la seua voluntat d'aconseguir amb este projecte millorar la relació entre l'urbanisme i l'entorn natural, i ha ressaltat que “es tracta d'una iniciativa que serà d'una gran utilitat per a tots els agents implicats, des de les administracions autonòmica i local, institucions, universitats i teixit empresarial”.

… pues a ver si es verdad.