Pedro Duque visita la EPSA

Hoy, en el campus de Alcoi, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), hemos tenido el privilegio de la visita de un invitado ilustre. Se trata del astronauta Pedro Duque, de la agencia europea del espacio (ESA). Entre otros méritos, Pedro Duque es Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad (julio'2005).

Pedro ha sido el encargado de presentar unas jornadas dedicadas precisamente al estudio de las posibilidades de la Comunitat Valenciana, y la EPSA+UPV para integrarse en el mercado aeroespacial.

El nuevo salón de grados del nuevo edificio Carbonell, se ha quedado pequeño para todos los que allí estábamos. Pedro ha comentado con increible humildad e inteligencia, 'lo sencillo' que es viajar al espacio y cómo fueron sus experiencias.

Pedro Duque ha visitado nuestro campus, para presentar las jornadas DIFUTEC. Oportunidades de las tecnologías del Sector Aeronáutico-Aeroespacial Español para las Empresas de la Comunidad Valenciana, y ha querido destacar la importancia de esta iniciativa por parte de nuestra Universidad, alegando que "Europa y España en particular, tienen que invertir más dinero y más conocimiento en la industria aeroespacial"

En este sentido, y según apunta nuestro director de escuela (compañero y amigo) Enrique Masiá: España sólo aporta un 6'5% de la demanda de este sector cuando su potencial es aún mayor. Estas jornadas servirán para motivar al mundo empresarial y universitario hacia este sector.

La visita de Pedro Duque, marca el inicio de un gran reto para todos nosotros, el nivel de exigencia es muy alto y a gran largo plazo. Veremos qué podemos hacer para capacitar a nuestros alumnos y ayudar a nuestras empresas en esta gran aventura aeroespacial (gestión de proyectos, diseño, calidad, producción y logística, nuevas tecnologías y materiales, formación, etc.).

Personalmente he quedado impresionado por la calidad humana y científica de Pedro Duque.

Por cierto, no nos dijo nada de sus planes de futuro. Nos enteramos unos días después por la prensa.