Optimización de rutas en una empresa de vending

Me complace comunicaros que el próximo martes 22 de julio a las 12.00h se presentará en la EPSA el trabajo final de carrera «Aplicación de la teoría de grafos para mejorar la planificación de rutas de trabajo de la empresa VENDINSA S.L.» realizado por Vanesa Puchades Cortés y codirigido entre la profesora Dra. Josefa Mula y el profesor Alejandro Rodríguez (yo mismo).

El proyecto se ha realizado con datos y problemática real en la empresa Vendinsa S.L (Alcoy), que es una empresa de vending que como todos sabéis es la distribución y comercialización de artículos a través de máquinas expendedoras: café e infusiones, aperitivos (snacks) y otros artículos.

La asistencia a la presentación es libre y gratuita, y si os interesa estáis invitados a verla.

El proyecto ha consistido en el análisis y optimización de las rutas de reposición para dichas máquinas. Periódicamente (todos los días de la semana), la empresa tiene que enviar vehículos y operarios reponedores a inspeccionar, limpiar y reponer de artículos (café, aperitivos, azúcar, leche en polvo, etc.) las máquinas expendedoras de un conjunto de clientes.

En este proyecto se ha aplicado la teoría de Grafos, y la optimización de Rutas, para la mejora de las rutas planificadas y ejecutadas por los vehículos de la empresa.

No quiero desvelar información de la presentación, pero os adelanto que en términos de coste, kilometraje y tiempo supondrá para la empresa una ratio de mejora de un 30% a un 60% (dependiendo del día de la semana y la ruta establecida). Este proyecto muestra cómo con las técnicas y herramientas adecuadas se puede incluso mejorar la competitividad de las empresas en términos logísticos y dada la compleja coyuntura actual.

Actualización (22/07/2008)

Tal y como os comentaba, hoy se ha realizado la presentación y defensa del proyecto. Vanesa lo ha hecho estupendamente, y el tribunal ha decidido otorgarle la calificación de matricula de honor. Además la noticia ha aparecido en diversos medios de comunicación (Yahoo News, Las Provincias, AlcoiDigital, Europa Press, Diario Información, etc.). Próximamente se mandará un artículo sobre este trabajo a una revista científica de difusión, si sale publicado os avisaré.