ono: pros y contras

logo ONOMe gustaría compartir con vosotros mi experiencia con ONO.

Como muchos, ya sabéis, ONO es una empresa de telecomunicaciones que opera en España desde 1998. Ofrece de manera integrada servicios de voz, televisión de pago y acceso a Internet a través de su propia red de banda ancha por cable. ONO adquirió diversas empresas de telecomunicaciones, siendo la compra más importante la de Auna en noviembre de 2005, para convertirse en la compañía de cable más importante de España. Se le une además el servicio de telefonía móvil mediante la licencia de OMV gracias a un acuerdo con Telefónica.

En la siguiente tabla, quiero recoger lo que a mi entender tiene de positivo (pros) y de negativo (contras) los servicios de televisión e internet de este operador. No hablaré de telefonía, pues no he tenido experiencia con ellos en este sentido.

 

pros contras
Calidad/precio: en general la relación calidad/precio es muy buena, por un precio relativamente asequible puedes tener una buena conexión de internet y muchos canales de televisión. A pesar de ello, la conexión a internet sigue siendo cara respecto a otros países. Teléfono de atención al cliente: Ono te atenderá con un número de teléfono 902 (de pago), y pese a lo que dice la ley no dispone de un número de atención al cliente gratuíto. Esto es un abuso y tenemos que quejarnos.
Técnicos: el gran valor de Ono, son chavales muy preparados, y que sudan la gota gorda, sin ellos la compañía se vendría abajo. Cuando te mandan un técnico a casa, estás en buenas manos, saben lo que hacen y están comprometidos por solucionarte el problema. En ocasiones incluso acaban dándote su móvil personal por si el problema no se solucionara. Operadores: serás atendido por operadores sudamericanos (mayoritariamente), que salvo excepciones se limitan a seguir los pasos de una lista como si de robots se tratara. En ocasiones, eso no es suficiente para atender satisfactoriamente tu caso.
Ojo: os recomiendo que os apuntéis al pack completo de canales, para poder ver todas las películas y documentales a vuestro gusto. Además Ono dispone de Ojo, un videoclub donde además de contenidos PPV hay multitud de contenidos completamente gratuitos (aunque pocos comparados con los de pago.). Canales absurdos: en la televisión de Ono siguen existiendo canales que a mi entender son absurdos, como algunas televisiones locales de poca monta, y algunos canales tipo Intereconmía, que es mejor ni sintonizar. Se echa mucho de menos el canal viajar (que quitaron hace tiempo) por Canal Turismo Andalucía ¿wtf?
Router wifi: es un buen router wifi, y si tienes problemas con él te lo cambiarán sin costes añadidos. TDT: no están disponibles todos los canales que actualmente existen en la TDT, la razón es un misterio.
Calidad de imagen: la calidad de imagen en la televisión es generalmente muy buena, si la intensidad de señal que llega a tu domicilio es buena no verás interferencias ni tendrás problemas en el sonido. Es muy raro tener problemas de falta de señal o interferencias. Decodificador: el decodificador se ha quedado obsoleto, no dispone de salidas HDMI y hasta este mes no tenía parrilla de contendos EPG, ni unos menús muy amigables.
Infraestructura: la conexión por fibra óptica es el gran activo de Ono, aunque según mi punto de vista no está del todo aprovechado. Se podrían hacer más contenidos interactivos, internet en la televisión, y muchos más servicios domiciliarios (tele-medicina, tele-administración, etc.). Existe la infraestructura, pero no los contenidos. HD: ¿qué pasa con la alta definición? la TDT se ve mejor a través del decodificador de la TV-HD que a través del deco de Ono. Todavía no emiten películas ni docus en HD, y eso se nota mucho en las televisiones actuales de 40».
Banda ancha: en general Ono cumple con el ancho de banda contratado. Las descargas no están penalizadas (de momento) y se mantienen con una tasa coherente con tu contrato. Subidas: lástima que el ancho de banda de subida sea tan pequeño, dejando a un lado los usuarios que suben contenidos de Gigas, para los que desde casa hacemos cosas profesionales, se echa de menos un ancho de banda de subida de al menos el 30% del de bajada.
Valoración: en general Ono es una buena opción, ofrece una buena relación calidad/precio, y tienes garantías de un buen servicio de internet y de televisión. Aunque aún queda mucho por mejorar y ofrecer, es una buena opción comparativamente con otras compañías. Valoración: la atención al cliente es buena pero debería mejorar y hacerse gratuita para los clientes. La calidad de la televisión no está a la altura de los televisores actuales, deberían mejorar la calidad de las emisiones y de los decodificadores. El ancho de banda de subida es insuficiente para las necesidades de conexión de los usuarios (cada vez más simétricas). Los contenidos de la televisión podrían mejorar.