No queremos Hotel dentro del Parque Natural (IV)

Tal y como os comentaba en el artículo anterior, ayer por la tarde fue el acto de protesta contra la imposición de la Diputación de Alicante y el gobierno del PP del Ayto. de Alcoy de construir un hotel dentro del parque natural protegido de la Font Roja. Tal y como aparece hoy en el periódico Diario Información, nos concentramos en la Plaza de España para retomar las acciones de concienciación y de repulsa a este proyecto privatizador, especulativo e insostenible.

El objetivo del acto de ayer, fue formar con figuras humanas la frase: “SOS FONT ROJA”. La foto resultante fue la siguiente:

SOS Font Roja

Me podéis ver en la última A.

SOS Font Roja (Alex)

Según aparece en el Diario Información (17/07/09):

La plataforma contraria al proyecto, agrupada bajo el lema “Hotel fora del parc natural”, que agrupa a más de 50 organizaciones diferentes protagonizó en la tarde de ayer su primer acto público, que consistió en una escenificación en la plaza de España.
El colectivo preparó un montaje con la participación de unas 200 personas en el que figuras humanas configuraron el mensaje “SOS Font Roja”, con el que se pretendía expresar su rechazo al proyecto del hotel, tal y como se hizo el año pasado.
También hubo animación musical, a través de un amplio grupo de percusión, que prolongó el ambiente durante más de media hora en la plaza de España. La actividad congregó en total a 1.000 personas, según los organizadores, y a 600, según la policía. Este es el primer acto de protesta contra el nuevo proyecto, y no se descarta que se produzcan más en un futuro próximo, de acuerdo con la evolución del proyecto.
Las voces contrarias al hotel en la Font Roja han esgrimido las 11.000 firmas recogidas en apoyo a su causa como principal argumento contra la construcción del edificio, alegando que se trata de una cantidad mucho más representativa que las 225 encuestas recogidas en el proceso de participación. Además, consideran demasiado optimistas las previsiones de ocupación del complejo de un 61 por ciento, cuando los alojamientos que actualmente existen en el parque apenas sobrepasan el 30 por ciento. En este sentido, estiman que la viabilidad social del proyecto está “en duda” y que, en todo caso, si se produjera un incremento significativo de las visitas al paraje podría ponerse en riesgo la protección ambiental del entorno.
La controversia en torno a este tema, por otra parte, tuvo también su traslación al público que asistió a la reunión del consejo rector. Tres de las cuatro intervenciones del final de la sesión se mostraron contrarias al hotel, alegando que la Font Roja está ya “al límite de su capacidad” y que la virtud del parque es precisamente es la poca alteración que ha sufrido. También hubo críticas para la estética del edificio previsto, así como hacia la ocupación de terreno en una zona ya bastante densa como es el santuario. Mientras tanto, la intervención a favor incidió en la demanda de “alojamientos en condiciones” en el propio paraje.

Esto no ha hecho más que empezar…

Más noticias en: