No queremos Hotel dentro del Parque Natural (II)

Buenas noticias!! … al menos de momento. La única (y polémica) empresa que optaba al concurso de construcción y explotación de un hotel dentro del Parque Natural de la Font Roja, se retira! Como podéis leer en los siguientes enlaces de prensa, la empresa Promociones Hoteleras S.A justifica su retirada a los insultos recibidos (según ella) y al tono político del rechazo de la opinión pública. Desde mi punto de vista, es curioso que se retire al conocerse las pasadas sentencias de su gerente, y a la dudosa trayectoria financiera de la empresa. Por supuesto, como veréis el alcalde del Partido Popular y el edil de ‘grandes proyectos’ y turismo, están molestos por dicha retirada, ya que según ellos (insisten) en que el proyecto de un Hotel dentro del Parque Natural de la Font Roja era la solución a la crisis económica y turística de Alcoy.

Claro, como siempre no comentan nada de la No protección al paraje natural (y la legislación vigente), del impacto ambiental del proyecto (ocultando documentos públicos), de la falta de agua para su piscina y spa (y a la necesidad de construir con dinero público una canalización y estación de bombeo que atravesaría el Parque Natural), de la previsible falta de rentabilidad del proyecto (ya existen alojamientos rurales, y hoteles en Alcoy), y de todo un conjunto de ‘aspectos turbios’ que envuelven a este concurso con una sola empresa candidata y con una concesión más que barata para la empresa.Tampoco dice nada de que somos más de 10.000 personas (casi 11.000 firmas recogidas) y más de 40 asociaciones las que estamos en contra de este proyecto insostenible e injustificado.

Estoy convencido de que esta historia no ha terminado, y de que en cierto modo, la retirada de la empresa y la reacción de la ciudadanía puede servir de aviso a futuras empresas candidatas de futuros grandes proyectos … como por ejemplo, el campo de golf en Xirillent de Jorge Sedano; que vayan tomando nota!

También, y paradójicamente, es posible que el gerente y su retirada, casi sin saberlo le acabe de ‘salvar el culo’ a Jorge Sedano en las próximas elecciones… aunque eso depende (como se puede leer más abajo) de su futura insistencia en este proyecto y de si persiste en no escuchar la opinión de los ciudadanos. Veremos qué ocurre. Aquí están las noticias de este fín de semana:

También se puede escuchar la noticia y las primeras declaraciones del alcalde en Radio Alcoy.
También vale la pena escuchar esta edición.

Las Provincias (20/09/08)

Promociones Hoteleras Vacacionales S.A., la única empresa que optaba a la construcción y explotación de un hotel en el parque natural de la Font Roja, ha decidido retirar su propuesta ante las acusaciones vertidas por parte de la plataforma ciudadana contraria a la misma, tanto hacia su proyecto como contra el propio administrador. La mercantil amenaza con emprender acciones legales contra todas aquellas personas que, a su juicio, “echan por el suelo la ilusión y el ánimo que, como empresarios, necesitamos para invertir en la ciudad”.

No al Hotel en la Font Roja
La reacción tras las últimas acusaciones vertidas por ‘La Font Roja també es nostra. Hotel fora del parc natural’ no se ha hecho de esperar. Esta misma semana la plataforma ciudadana contraria al proyecto impulsado por el Gobierno municipal del PP aportaba nueva documentación que revelaba diversas actuaciones ilegales llevadas a cabo por el administrador de la única empresa que opta a la ejecución del proyecto, denominada Promociones Hoteleras Vacacionales S.A.

Concretamente, y avalada por diversas sentencias, aseguraba que éste fue condenado por estafa inmobiliaria en la provincia de Guadalajara y además consumó graves irregularidades en la construcción de un centro comercial en Torrevieja. Así, el colectivo exigía al Ayuntamiento que declarase desierto el concurso o que, bien él o la propia empresa, retirara directamente el proyecto.

Ayer mismo, Promociones Hoteleras Vacacionales S.A. remitió un escrito al alcalde de la ciudad, el popular Jordi Sedano, en el cual le comunicaba su renuncia a construir y explotar el hotel en el parque natural. Según hacía constar la empresa en el comunicado, esta decisión viene motivada “tras las circunstancias particulares que algunos de sus ciudadanos han propiciado con un ataque al proyecto, que quizá pueda ser político y que no tenemos porqué soportar”.

Asimismo, y en cuanto a lo que califica como “ofensas personales” hacia sus representantes, avanza que “nos reservamos la posibilidad de emprender todas aquellas acciones legales que estén a nuestro alcance frente a dichas personas que echan por el suelo la ilusión y el ánimo que, como empresarios, necesitamos para invertir en esa ciudad, la cual admiramos. Nunca hemos visto actitudes y ataques semejantes en ningún lugar, entendiendo que es una verdadera lástima dilapidar oportunidades de inversión y de negocios sobretodo en estos momentos de crisis”.

Por último, la única empresa que optaba a llevar a cabo la iniciativa del PP alcoyano ha querido transmitir en su escrito al primer edil que sigue creyendo en el proyecto, considerándolo como “un elemento clave para la dinamización turística de calidad como futuro centro de congresos y en resumen motor para el propio Alcoy”.

Por supuesto, no podían faltar las clásicas declaraciones del edil de ‘grandes proyectos’ con su ‘afable’ tono de ‘machote de barrio’:

Amenaza de Fernando Pastor edil de 'grandes proyectos' PP - Alcoy

«Si algú a Alcoi pensa que durant la present legislatura no es construirà un hotel ubicat als antics xalets, és que no ens coneix».

En castellano: “Si alguno en Alcoi piensa que durante la presente legislatura no se construirá un hotel ubicado en los antiguos chalets [corazón del Parque Natural], es que no nos conoce”.

¿Suena a amenaza? o me lo parece…

Para terminar, os enlazo esta fantástica caricatura (perdón, retrato con carácter) de [adivina quién] realizada por Kikelin.

Jorge Sedano (retrato con carácter) by Kikelin

 Leer más sobre este tema en este blog:

Actualización (24/09/08)
La plataforma contra el hotel de la Font Roja ha acordado dar por cerrada contra la instalación, después de que la empresa promotora haya retirado su oferta. Los colectivos, no obstante, acordaban anoche mantenerse “alerta”, dados los anuncios del gobierno municipal del PP de que el proyecto se retomará.
Los integrantes de la campaña “La Font Roja també es nostra. Hotel fora del parc natural” se felicitaron por el resultado, que consideran un “éxito de todos los ciudadanos” que han dado su apoyo. “Una vez más se ha demostrado que la Font Roja es reconocida por los ciudadanos como un espacio público y por el cual profesa una profunda estima”.
La plataforma recuerda que la iniciativa tenía como objetivo evitar un complejo turístico “que destrozaría para siempre nuestro paraje y supondría su privatización. Era un proyecto insostenible y agresivo desde el punto de vista ambiental, inaceptable desde el punto de vista social e inviable desde el punto de vista económico”.
La asamblea acordó anoche “poner fin a la campaña contra este proyecto, ya retirado”, pero con el matiz de que se mantendrá “alerta” dado que puede ser “una situación provisional”, ante los anuncios del gobierno del PP. “Vendrán nuevas amenazas de manos de aquellos que entienden la naturaleza y el patrimonio público de todos sólo como una fuente de ingresos y un espacio privado para una minoría”, afirman.
Por ello, el colectivo señala que se aprovechará todo lo hecho para “en caso necesario, llevar a término todas las acciones que sean necesarias para preservar de la privatización y de la agresión mediambiental el parque natural”. En último término, subrayan que “podemos estar de enhorabuena y seguir pensando que, con la colaboración de todos, nuestro objetivo final puede ser una realidad definitiva”.

Seguiremos alerta

Ahora resulta que el PP va a ser socialista y ecologista… (1) (2)  donde dije Diego digo …